El Centro de Vacunación atiende a 6.000 viajeros al año

La instalación se ha trasladado al puerto · Cuatro tipos de inyecciones requieren pagar una tasa de 17,95 euros

Una trabajadora del CVI.
Esperanza Ruiz / Málaga

17 de marzo 2011 - 01:00

Antes de viajar a algún lugar exótico hay que tener en cuenta la posibilidad de vacunarse para evitar contraer una enfermedad no deseada. Los Centros de Vacunación Internacional (CVI) distribuidos por la geografía española -hay un total de 29- ofrecen una protección específica para los posibles casos que se presenten. Málaga es una de las ciudades españolas que cuenta con uno de estos centros. En 2009 y 2010 en estas instalaciones se atendieron de forma presencial a unos 6.000 viajeros. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que visitó ayer las nuevas instalaciones del CVI que se han habilitado en el puerto, señaló que el número de vacunaciones prescritas incluye 4.000 administradas por el personal especializado y otras 13.000 derivadas a los centros de salud, pero prescritas por los médicos del centro.

Además, en esta instalación, en la que actualmente trabajan cinco médicos, cuatro enfermeras y dos funcionarios, se prescriben fármacos antipalúdicos a unos 3.500 viajeros al año y se atienden por teléfono anualmente a unos 5.000 viajeros.

Aunque algunas de las vacunas que se ofrecen en el Centro de Vacunación Internacional de Málaga son gratuitas, además de voluntarias, hay cuatro inyecciones por las que se debe pagar una tasa de 17,97 euros. Estas vacunas son la de la fiebre amarilla -única vacuna considerada obligatoria en determinados destinos- la meningitis tetravalente para Oriente Medio, la encefalitis japonesa y la encefalitis centroeuropea o primavera estival, una enfermedad grave transmitida por una garrapata que habita en zonas boscosas de Alemania, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Austria.

Además de esta función, el CVI de Málaga autoriza cada año unos 400 expedientes Salvoconducto mortuorio -personas fallecidas en España que se trasladan al extranjero a través del aeropuerto o el puerto-. También se presta atención a las alertas sanitarias y se inspeccionan los medios de transporte internacionales. Asimismo el Centro de Vacunación Internacional puede inspeccionar, a demanda, cualquier problema sanitario en el aeropuerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último