Málaga

Chiquito protagoniza la campaña para que no se tiren toallitas al inodoro: "¡Quietorrrrr!"

Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal de aguas, Emasa, han presentado este lunes una campaña de concienciación para evitar que se tiren toallitas húmedas al inodoro con Chiquito de la Calzada como protagonista de sus mensajes. Este tipo de campaña se ha repetido otros años, y los recientes problemas en la red de alcantarillado han requerido dar un toque de atención a la ciudadanía.

Los datos son preocupantes: tan solo en el primer semestre del año se han retirado de las instalaciones de aguas residuales 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas. En 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración, “lo que supone que queda mucho trabajo por hacer”, ha afirmado la concejala del Área de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez.

El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha ideado esta campaña con un concepto basado en el humor para llegar al consumidor de una manera más directa. Para ello, se han elaborado cinco gráficas diferentes que aúnan algunas de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada con el eslogan principal.

Presentación de la campaña contra las toallitas húmedas. Presentación de la campaña contra las toallitas húmedas.

Presentación de la campaña contra las toallitas húmedas. / M. H.

Frases como “Quietorrr, no tires las toallitas al WC”; “No tires las toallitas al WC, por tus muelas”; “¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera”; “Cuando tiras las toallitas al WC no es un hasta luego Lucas. ¡Es un hasta pronto!”; o “Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?”, han sido las escogidas para llamar la atención de la opinión pública sobre este problema y que se completan con el objetivo último de la campaña.

Cartel Chiquito. Cartel Chiquito.

Cartel Chiquito.

El estudio ha explicado que querían hacer una campaña "muy malagueña", por ello han elegido la figura de Chiquito, "lleno de simpatía". "Es un gesto muy 'Chiquito' el que hay que hacer para resolver un problema muy enorme".

Esta campaña se podrá ver por las calles de Málaga a través de marquesinas y en los autobuses, así como también redes sociales y medios digitales. Pero ahí no queda todo, sino que también se difundirán en medios locales de radio y televisión. Para ello, el estudio ha creado audios a través de la Inteligencia Artificial en la que reviven la voz de Chiquito diciendo las frases más icónicas.

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