Cien años y la ilusión de volver

El Instituto de Oceanografía celebró ayer su centenario La institución ultima los trámites para construir su nueva sede en el muelle de San Andrés

Jorge Baro interviene durante el acto de ayer en la Subdelegación del Gobierno.
Julio Serrano Málaga

20 de septiembre 2014 - 01:00

Un centenario se cumple ya desde que visionarios y pioneros encabezados por el naturalista Odón de Buen empezaran a hablar de un término desconocido hasta entonces, la importancia de la sostenibilidad del mar. Bajo esta ilusión por descubrir e investigar nació en 1914 el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que celebra 100 años de su creación en 1914.

La Subdelegación del Gobierno fue la encargada de acoger ayer un acto que estuvo marcado por la vuelta del IEO a la capital. Su director, Eduardo Balguerías, se mostró satisfecho con el proyecto y recordó durante la celebración del centenario cómo Málaga fue la tercera de España, tras Santander y Palma de Mallorca, en tener un Centro Oceanográfico, antes incluso de la fundación del propio Instituto.

Ello se debió a que Odón de Buen "tenía clarísimo que en el mar de Alborán se producían procesos muy importantes para el conocimiento de los océanos", y "tenía una visión del potencial de Alborán como mar de experimentación a partir del cual trasladar los conocimientos a otras áreas".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó que la licencia de obras para la construcción de la nueva sede del IEO en el muelle de San Andrés, situada desde los años 80 en Fuengirola, ya ha sido aceptada. El presupuesto del proyecto ronda los 10 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de dos años y se espera que para principio de 2015 comiencen a trabajar los operarios sobre el terreno, de 5.000 m2 de superficie.

Durante el acto, varios de los representantes presentes se acordaron del fundador del IEO, Odón de Buen, al que lo calificaron de ser "un visionario" porque en el decreto de constitución del Instituto dijo que se creaba "para estudiar los procesos físicos, químicos y biológicos que afectan a la pesca", lo que se corresponde "con lo que hoy se conoce como aproximación ecosistémica a la gestión de las pesquerías, algo de lo que no se tenía noción entonces".

"También introdujo un término que figura textualmente en el decreto fundacional, que es la sostenibilidad, un concepto que no existía, porque se pensaba que los mares eran una fuente inagotable de recursos y se entraba a saco a explotarlos, sin control ni medida", resaltó el director del IEO.

El IEO pasó "etapas oscuras, con medios escasos", pero actualmente está "en una situación de privilegio, porque ha calado el mensaje de que la explotación tiene que ser sostenible y debe basarse en un mejor conocimiento científico", añadió Balguerías, que cree que el reto en la actualidad es "el exceso de trabajo".

Otra autoridad presente en el centenario fue la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que quiso destacar la "estrecha relación" entre una institución y otra con el fin de "evolucionar y mejorar juntos". Por su parte, la nota de ilusión la puso con su intervención el director del Centro Oceanográfico en Málaga, Jorge Baro, ya que como único deseo de cumpleaños pidió que el Instituto viva otros 100 años "fructíferos y cargados de trabajo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último