Ciencias de la Educación arranca el curso con ocho asignaturas sin profesor

Alumnos de 11 grupos de teoría y 14 de prácticas pertenecientes a siete titulaciones de este centro aún no han podido comenzar las clases que en las demás materias se iniciaron el 27 de septiembre

Aspecto que presentaba ayer el aula 12 del Gerald Brenan, donde a esa hora había programada una clase.
Encarna Maldonado / Málaga

08 de octubre 2010 - 01:00

Cientos de estudiantes de ocho asignaturas de siete titulaciones de Ciencias de la Educación todavía no han podido comenzar las clases, que oficialmente se iniciaron el 27 de septiembre, porque los profesores aún no han sido contratados. Los alumnos afectados pertenecen a 11 grupos de teoría y a 14 de prácticas del primer curso de los grados de Infantil y Educación Social, así como diferentes cursos de las antiguas titulaciones en Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro de Educación Física, Maestro de Educación Musical y Maestro de Lenguas Extranjeras. Las ocho asignaturas está previsto que se impartan en el actual cuatrimestre o semestre. En la mayoría de los casos pertenecen al departamento de Teoría e Historia de la Educación y en menor medida al de Didáctica y Organización Escolar. Además, faltan los docentes de otras cinco materias programadas a partir del segundo cuatrimestre.

El vicedecano de Ordenación Académica de Ciencias de la Educación, Antonio Ortiz, atribuyó este problema a la reorganización que se ha tenido que acometer el centro tras la implantación de los grados que han desequilibrado determinados departamentos, circunstancia que se suma a la jubilación de una profesora y al fallecimiento del catedrático José Manuel Esteve, ambos del área de Teoría e Historia de la Educación. Además dos titulares de ese departamento ocupan cargos institucionales que los liberan total o parcialmente de la docencia.

El secretario del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Felipe Valle, precisó que en mayo se planificó el actual curso y en junio el Rectorado aceptó incorporar a cuatro profesores asociados para que impartan tres horas semanales de docencia y otros dos para seis horas, así como contratar a dos doctores. De esta forma se podrían cubrir 1.700 horas de docencia, pero hasta ahora sólo hay garantizadas poco más de un millar de horas. No obstante, Felipe Valle matiza que en estos días se están cerrando contratos y, a lo sumo, en una semana volverá la normalidad a todas las aulas y a todos los estudios, aunque reconoce que ha existido "falta de previsión" en las contrataciones.

El secretario de Teoría e Historia de la Educación admite que dos semanas de retraso en el inicio de las clases "afecta" al desarrollo del curso "más aún ahora que con el formato del plan Bolonia el cómputo de horas es más preciso. Un retraso de dos o tres semanas obliga a hacer reestructuraciones". Valle también se queja de que la universidad no tenga en cuenta en su política de contrataciones las necesidades docentes derivadas de los másteres oficiales, con la única salvedad del de Secundaria que deben cursar los titulados que opositen a plazas de instituto.

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de Málaga, Enrique Caro, que ayer se reunió con el decano de Ciencias de la Educación y hoy lo volverá a hacer para cerrar los flecos pendientes, aseguró que estas incidencias se resolverán en "cuestión de días", si bien apuntó que la facultad es corresponsable de lo sucedido porque ha cubierto la docencia de los másteres antes que la de los grados, en contra de lo acordado por el Consejo de Gobierno de la UMA, que también ha determinado no incorporar a profesores adicionales para estos títulos de posgrado. "Se han dado casos en otros centros que se han pedido más profesores y, con los números en la mano, tenían capacidad para impartir 100 horas de docencia". Además cree que se podrían adelantar las asignaturas del segundo cuatrimestre para facilitar el normal desarrollo de las clases sin provocar estas alteraciones.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último