Málaga

El Ayuntamiento cierra El Cabra, el histórico chiringuito de Pedregalejo, tras encontrar cucarachas

El Cabra, chiringuito cerrado por el Ayuntamiento por higiene.

El Cabra, chiringuito cerrado por el Ayuntamiento por higiene. / MARÍA SÁNCHEZ

El área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga ha decretado el cese de actividad del histórico chiringuito El Cabra, ubicado en el paseo marítimo El Pedregal, por "riesgo grave e inminente para la salud pública". La visita que este lunes hizo al negocio el servicio municipal de Sanidad y Consumo evidenció desde "suciedad generalizada, falta de limpieza hasta la presencia masiva de cucarachas vivas y muertas", según han informado desde el Consistorio. 

La medida se adoptó en el marco de los controles oficiales que se realizan a los establecimientos alimentarios de la ciudad. Los responsables adoptaron el cese de la actividad del negocio dadas las condiciones de higiene y salubridad que presentaba. Así, detectaron también "malas prácticas de higiene y elaboración, como inadecuada descongelación de alimentos, alimentos sin protección en cámaras y sin fecha de elaboración; falta de inscripción en el registro autonómico; y sin documentación relacionada con la gestión de la seguridad alimentaria".

El dueño del establecimiento, que ha explicado a Málaga Hoy que ya están fumigando y llevando a cabo "una limpieza general", justifica que se trata de "un problema habitual en todo negocio de hostelería" situado en la costa del mismo modo que en el centro "hay ratas", compara. Asimismo, asegura que en los dos últimos años que el local ha estado a su cargo han pasado las cuatro inspecciones anuales. 

El restaurante permanece sin actividad desde el mismo momento en que se dictó la medida cautelar de cierre por parte del servicio municipal. La decisión también se trasladó a la Policía Local en el contexto de las actuaciones de coordinación y vigilancia entre ambas áreas.

Una vez notificado a la propiedad, ésta debe subsanar las deficiencias detectadas. El inspector llevará a cabo la revisión de todos estos aspectos y determinará si procede el levantamiento o no de la medida cautelar decretada. De forma paralela, el área de Comercio está procediendo a la incoación del correspondiente expediente sancionador por infracción a la normativa alimentaria vigente.

El Cabra fue fundado en 1965 por Manuel Cabra Ávila. En 2018, sus entonces propietarias dejaron el negocio por jubilación. Tras unos meses de negociación, en 2019 fue adquirido por un nuevo grupo hotelero. Al año siguiente, el histórico chiringuito pasó a otras manos.

Este restaurante se ha caracterizado por el pescaíto frito, los espetos de sardinas y los mariscos, y ha combinado las mesas exteriores con un amplio salón interior para el invierno. Por sus instalaciones han pasado en el último medio siglo numerosos personajes conocidos, que podían disfrutar del pescado y el marisco a pie de playa, algo a lo que los malagueños están acostumbrados pero que para los foráneos es una gran experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios