Ciudadanos advierte que no apoyará una prórroga del contrato ni dárselo a una única empresa

El alcalde plantea que se podría prorrogar unos meses si no da tiempo a definir el modelo

Juan Cassá.
R. L. Málaga

28 de abril 2016 - 01:00

Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha advertido al equipo de gobierno del alcalde, Francisco de la Torre, de que si su grupo optara, de cara al futuro del servicio de limpieza, por el modelo actual de empresa mixta o por externalizarlo en su totalidad, pero dejándolo en manos de una sola adjudicataria, su posición sería apoyar la municipalización, al igual que ya hacen los otros tres grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente. En respuesta a su socio de investidura, el regidor malagueño dejó claro que la idea de su equipo es que no haya prórroga del contrato de Limasa, que termina en abril de 2017, e insistió en que sólo se plantearía una prórroga "de unos meses, nunca años" en el caso de que se alargue el debate sobre el futuro y no dé tiempo a llegar a tiempo.

El proceso, dijo, pasa "por ver si es interesante la municipalización y a partir de ahí analizar la privatización". En cuanto a esta última fórmula, De la Torre reconoció que, de cara a sectorizar el servicio, la ciudad no está organizada en cuanto a instalaciones y matizó que "no hay que olvidar que tenemos ese condicionante".

Pero el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, le advirtió que tanto de la prórroga del actual contrato como de la privatización en manos de una única empresa "estamos totalmente en contra", por lo que aclaró que en ambos casos "apostaríamos por la municipalización del servicio, ya que probablemente saldría más barata para los malagueños".

No obstante, señaló que antes de decantarse directamente por la municipalización hay que analizar cuestiones como "personal, equipamiento, infraestructuras y, sobre todo, hablar de la gestión". A priori, sí ve con buenos ojos la privatización, pero dividiendo el contrato en sectores, como mecanismo, además, de fomentar "la sana competencia".

Lo que Ciudadanos tiene claro es que "no queremos" una empresa mixta, que es el actual modelo -el 49 por ciento del accionariado es del Ayuntamiento y el 51 por ciento restante, de los socios privados- porque "no funciona", puesto que "tiene lo peor de la parte pública y lo peor de la privada y encima nos cuesta 86 millones de euros, sufrimos huelgas y la ciudad sigue sucia".

Cassá insistió en que "ahora la empresa esta pésimamente gestionada", por lo que instó al PP, al que ha acusado de "ser especialista en patear la lata", a ser "valiente y tomar una determinación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último