Municipal

Ciudadanos amenaza al alcalde de Málaga con romper el pacto de gobierno por Villas del Arenal

  • La oposición se alía en el Pleno para exigir al alcalde la destitución de Pomares, Porras y Cardador cuando se abran diligencias judiciales

El alcalde de Málaga, en el centro, durante el Pleno de este miércoles. El alcalde de Málaga, en el centro, durante el Pleno de este miércoles.

El alcalde de Málaga, en el centro, durante el Pleno de este miércoles. / Javier Albiñana

Villas del Arenal amenaza con convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que este miércoles se ha quedado solo en el Pleno en su férrea defensa de los concejales Francisco Pomares, de Ordenación del Territorio, y Teresa Porras, de Limasa, sobre quienes pesa una denuncia de la Fiscalía como posibles responsables de los delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, malversación y falsedad.

Un caso por el que Ciudadanos ha amagado con romper el pacto de gobierno con el PP, si llegado el momento el alcalde no cumple con el compromiso de apartar de sus cargos a los investigados por corrupción, toda vez que se pronuncie un juez.

El Pleno ha dado el primer paso, después de que la oposición en bloque aprobara la moción que exige la dimisión o destitución de los dos ediles y de José Cardador, coordinador general de Urbanismo, una vez que se formalice la apertura de las diligencias judiciales por el caso Villas del Arenal, por las supuestas irregularidades en la tramitación de los expedientes de infracciones urbanísticas. Con este último matiz, se impuso –con 18 votos a favor y 12 en contra– la tesis del partido naranja, partidario de esperar a que se llame a declarar a los tres afectados en calidad de investigados, algo que los distintos portavoces asumieron para salvar el acuerdo, convencidos de que esto sucederá “en breve”.

El Pleno también censura al alcalde por su “inacción, opacidad y falta de colaboración”

A tenor de la defensa que De la Torre hizo en el pleno de Pomares, Porras y Cardador, a quienes se refirió como “tres esforzados servidores públicos”, no parece que esté dispuesto a cesarlos aunque se inicien esas diligencias previas. Por eso, el viceportavoz del grupo municipal naranja, Alejandro Carballo, señaló que la denuncia del fiscal es “lo suficientemente grave”, recordando a De la Torre el acuerdo suscrito entre PP y Cs por el que el alcalde se comprometía a “separar de inmediato a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”. “Usted firmó esto antes de sentarse a negociar el acuerdo de investidura. Nosotros somos consecuentes, si usted no cumple con nosotros, también seremos consecuentes”, advirtió en un par de ocasiones. “Deje de devaluar el valor de su firma y cumpla lo que firmó en 2015 con Ciudadanos para que pudiese usted ser alcalde”, le espetó.

De la Torre le respondió rechazando de manera rotunda que la actuación de Pomares, Porras y Cardador se corresponda con un caso de corrupción, y defendiendo de forma insistente la presunción de inocencia. De la Torre afeó a los grupos de oposición que hablaran de corrupción “con ligereza”, dejando claro que “aquí no hay corrupción; aquí nadie se ha beneficiado” por estos asuntos.

A juicio del portavoz socialista, Daniel Pérez, lo que ha estado sucediendo es el resultado “de un cuarto de siglo de gobierno del PP”. Así, insistió en que De la Torre “lleva mucho tiempo confundiendo el Ayuntamiento con su chiringuito” y criticó que “tenemos al zorro guardando al gallinero, por lo que no pueden continuar al frente de Urbanismo”.

No obstante, el alcalde volvió a mostrarse “absolutamente convencido” de que se había actuado “correctísimamente” en Villas del Arenal, palabras ante las que la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, recomendó ser “responsable”. “Cuídese, tenga precaución, porque ya hemos visto poner la mano en el fuego por mucha gente que ahora está en la cárcel”, comentó la edil, pidiendo al alcalde que “use la razón y la integridad política” y aparte a los afectados antes de que la justicia avance y “crezca su responsabilidad por no hacer nada”.

El portavoz de Málaga para la Gente-IU, Eduardo Zorrilla, también pidió la destitución “inmediata” de los tres. “Hay responsabilidad política más allá de la penal”, dijo, insistiendo en que “las personas denunciadas no pueden seguir ocupando responsabilidad”. De este modo, advirtió al alcalde de que “si no los cesa, los estará respaldando, y si los respalda, nosotros nos plantearemos seriamente pedirle la dimisión a usted”.

Por último, en relación con el caso Villas del Arenal, también salió con los votos de los grupos de izquierdas y la abstención de Ciudadanos, censurar la actuación de De la Torre por su “inacción respecto a todo lo que ocurría” además de su “opacidad y falta de colaboración” en relación con los expedientes de infracciones urbanísticas sin tramitar.

Rechazan investigar sobre el CAC Málaga

El pleno ordinario en el Ayuntamiento de Málaga también debatió sobre la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), a raíz de una moción presentada por el grupo de Málaga Ahora, en la que se pedía, entre otras cosas, que se pusiera en marcha, una comisión de investigación para recabar con carácter urgente toda la información sobre obras imputadas por la gestión del museo como compras por producción. Asimismo, se reclamaba que el interventor municipal emitiera un informe sobre los aspectos señalados en la moción relacionados con los incumplimientos de contrato y la adquisición de obras, así como que se buscara una fórmula para que el CAC pase a ser gestionado por un organismo municipal. Finalmente, con 15 votos en contra frente a 13 a favor, la iniciativa no ha logrado salir adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios