El Clínico desarrolla un programa para detectar a los pacientes desnutridos Un donante multiorgánico en la Axarquía hace posible tres trasplantesVecinos de la calle Salitre cumplen hoy dos semanas sin teléfono
El hospital trata al año más de medio centenar de enfermos ingresados y derivados desde centros de saludDos riñones se colocaron a dos enfermos en el Carlos Haya y el hígado, a otro, en Sevilla Los habitantes del número 34 ya han hecho una reclamación y se plantean poner una segunda
Un enfermo desnutrido tiene más dificultades para superar las infecciones, para afrontar las complicaciones de su patología, para que le cicatricen las heridas e incluso para que le hagan efecto los medicamentos. De ahí la preocupación de los profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico por detectarlos y tratarlos. El centro sanitario lleva dos años desarrollando un programa pionero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para atender a estos pacientes.
Al año, suelen atender a más de medio centenar de enfermos desnutridos. Según Rosalía Rioja, enfermera especialista en nutrición de la unidad, muchos son personas mayores y pacientes oncológicos, aunque también hay pacientes que han sufrido una operación importante o jóvenes con parálisis cerebral, entre otras patologías. El hospital utiliza un sistema que permite detectar la desnutrición en los enfermos ingresados para su posterior tratamiento. Incluso, en colaboración con su centro de salud, le hacen un seguimiento una vez que son dados de alta. Pero el apoyo de atención primaria es bidireccional. También hay casos que son detectados por las enfermeras en los ambulatorios y que son remitidos al Clínico para su asistencia. "En pacientes muy frágiles, recurrimos a la telemedicina para que no tengan que venir al hospital", apunta Rioja.
En ese caso, las enfermeras del centro de salud ven al paciente, le hacen analíticas y le toman una serie de datos antropométricos que envían luego mediante email o que las especialistas del Clínico pueden consultar a través de un programa informático interno (Diraya). En base a esa información, las nutricionistas le indican la dieta que debe seguir. Aunque hay unos consejos generales para enriquecer la dieta, deben estudiar cada caso ya que hay enfermos con intolerancias alimenticias, con diabetes o con problemas para tragar que necesitan una adaptación individual.
Mejorar la coordinación entre el hospital y los centros de salud es uno de los objetivos de unas jornadas que hoy se celebran en el Clínico y que reunirán a medio centenar de enfermeras.
Un mismo donante ha permitido tres trasplantes. Con esta donación multiorgánica, hecha en el Hospital de la Axarquía, se han podido trasplantar los riñones a dos enfermos en el Carlos Haya y el hígado, a otro paciente del Virgen del Rocío, en Sevilla. Además, al donante se le han extraído las córneas y tejido óseo, que se conservarán en el Banco de Tejidos de Málaga para su posterior trasplante. Según informó la Junta, el dispositivo para la donación movió a 15 profesionales del área de la Axarquía y de los hospitales que realizaron las operaciones. La coordinación de trasplantes de Málaga agradeció a los familiares "el gesto de solidaridad máxima que han tenido en un momento tan difícil como la muerte de un ser querido".
"Es mentira que la avería de Movistar esté totalmente solucionada, como dice la compañía. Nosotros vamos a cumplir dos semanas sin teléfono ni ADSL". La queja la hacía ayer Óscar García, vecino del edificio número 34 de calle Salitre. Asegura que su oficina no es la única, que hay más usuarios en la misma situación en toda la calle. "Un operador nos ha dado un teléfono para que llamemos y comuniquemos la incidencia, pero allí nos salta un contestador", añadió. García ya presentó una reclamación telefónica y ahora está decidido a presentar otra por escrito ante las autoridades de Consumo. La avería se produjo el pasado viernes 6 de mayo y según Movistar quedó solucionada el martes.
No hay comentarios