Los profesores de Málaga, “sobrepasados” por el aumento de la conflictividad en el aula
El 97% refiere faltas de respeto de alumnos o familias y más del 71% describe un clima violento con episodios frecuentes; ante esto, CSIF reclama medidas urgentes para “blindar” su autoridad
Cuatro de cada diez trabajadores en Málaga cobra menos del salario mínimo
Cada vez son más los profesores que confiesan haber sufrido en primera persona algún tipo de situación violenta por parte de un alumno o familiares –padres, fundamentalmente, muchas veces disconformes con las calificaciones que reciben sus hijos–. Tanto es así, que más del 71% de los docentes malagueños describe un clima conflictivo en el aula con episodios frecuentes de faltas de respeto, amenazas e incluso agresiones verbales o físicas, según una encuesta realizada por CSIF Málaga, que alerta de que los docentes se encuentran “sobrepasados” por el “preocupante deterioro” de la convivencia escolar y, en muchos casos, se sienten “vulnerables” porque tampoco perciben el suficiente apoyo por parte de la administración.
Según dicha encuesta, presentada este lunes por el responsable de Educación en CSIF Málaga, Francisco González, más del 97% de los docentes refiere faltas de respeto, ya sea por parte del alumnado (61,7%) o por sus familias (35,6%). Algo más del 20% relatan agresiones verbales, casi el 7% citan amenazas o ataques en redes sociales y un 1,7% asegura haber sufrido agresiones físicas. Únicamente el 27% dice que no ha vivido ningún tipo de agresión. En cuanto al acoso escolar entre estudiantes, cerca del 25% afirma haberlo presenciado en su clase. “En el día a día la convivencia dentro del centro no es buena”, resume González, que aseguró que se dan situaciones que les acaba generando “estrés post traumático” y que, como resultado, “llegan a darse de baja”.
Así, el sindicato advierte de que la conflictividad se ha convertido en uno de los principales factores de desgaste del profesorado, así como de “merma directa de la calidad educativa”, y asegura que en la base de esta problemática está la pérdida de autoridad de los docentes. En este sentido, el 87% afirma sentirse poco o nada reconocido socialmente, y el 72% piensa que la administración no los respalda ante estos conflictos. A juicio del responsable de Educación en CSIF, estos datos muestran “una situación de vulnerabilidad que no es de recibo”.
González señala que el trabajo de los profesores “está siempre en tela de juicio” y que carecen de herramientas realmente efectivas para atajar dicha conflictividad porque, según asegura, hay muchas ocasiones en las que las medidas disciplinarias –los llamados partes– ya no sirven para nada. Pasa así en los centros más conflictivos, donde además suele haber una gran rotación de interinos que “muchas veces no saben cómo actuar”. “Hay muchas variables que hacen que esos profesores lo pasen realmente mal”, subrayó.
Por ello, desde CSIF exigen que la Junta desbloquee el decreto, paralizado desde hace un año, para desarrollar la Ley de reconocimiento de la autoridad del profesorado, una norma cuyo objetivo es que los docentes tengan la condición de autoridad pública, en un intento por reforzar su respaldo legal ante los conflictos con alumnos y familiares. "Lo que necesitamos ya son normas vigentes, recursos y una protección efectiva acompañada de mensajes claros a la sociedad", ha incidido González.
Además de esto, reclaman más recursos, entre ellos, más orientadores en los centros escolares y que estos se incorporen a las plantillas de todos los niveles educativos, también en Infantil y en Primaria, puesto que son profesionales capaces de “dar pautas” tanto entre los alumnos como entre el resto de profesores y “pueden mediar en situaciones conflictivas con intención de solventarlas y que no se enquisten”. “Nos encontramos con docentes que en un momento determinado tienen conductas disruptivas dentro de su aula o conflictos con familias, y que no saben cómo responder, porque su formación va enfocada más al proceso de enseñanza y aprendizaje que a poder solventar esos conflictos”, explicó.
Ratios "inasumibles" y sustituciones "tardías"
Otro asunto que preocupa a los profesores es la ratio. El 76,8% considera que el número de alumnos en su aula es "inasumible" y solo un 20% piensa que es aceptable. Otra problemática tiene que ver con la "alta o desproporcionada" burocracia, como así lo expresa el 97%, según ha precisado el responsable sindical, que ha defendido que "la labor del docente es la enseñanza, no el papeleo". "Nos estamos convirtiendo en burócratas que no tienen tiempo para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje disfrutado de dicho proceso", ha lamentado.
Por último, CSIF ha destacado que el 73% de los docentes afirma que las coberturas de sustituciones se realizan de forma muy tardía. “El actual sistema de provisión de interinidades debe ganar en agilidad. Este año deberían haberse realizado 70 convocatorias, a razón de dos por semana, pero solo ha habido 65. Es decir, se han perdido cinco convocatorias y alrededor de 500 plazas se han quedado sin cubrir en Málaga”, ha denunciado.
Durante su intervención, el responsable de Educación en CSIF Málaga también recordó que este año se ha firmado un acuerdo estatal que pone fin a la congelación salarial de los empleados públicos y que contempla una subida salarial del 11,4% hasta 2028, que beneficiará a cerca de 20.000 docentes malagueños; y por otro lado, recordó que había un acuerdo a nivel andaluz que conlleva una reducción de ratios, el refuerzo de plantillas, medidas de desburocratización y de promoción profesional, entre otras.
También te puede interesar
Lo último