Málaga

Comienzan las obras para incorporar tres máquinas de Amancio Ortega en el Clínico

  • Los trabajos acabarán a finales de este año y los equipos entrarán en funcionamiento en 2020

  • La fundación del empresario ha invertido unos 6 millones de euros 

  • Permitirán duplicar la capacidad del hospital y hacer tratamientos más complejos

Las obras de ampliación del Clínico para incorporar las máquinas de Amancio Ortega

Las obras de ampliación del Clínico para incorporar las máquinas de Amancio Ortega / M. H. (Málaga)

El Hospital Clínico es el que más tecnología recibe para Radioterapia en Andalucía de la donación de la Fundación Amancio Ortega. En el reparto le tocan tres equipos de última generación que no sólo permitirán duplicar su capacidad asistencial, sino que además le posibilitarán acometer tratamientos de mayor complejidad.

En la actualidad, el centro sanitario malagueño tiene dos aceleradores lineales. Uno de los tres nuevos equipos sustituirán al aparato más antiguo. Los otros dos –de tomoterapia helicoidal– se sumarán a los recursos existentes.

El proyecto supone una inversión de 11 millones de euros; seis producto de la donación al SAS de la Fundación Amancio Ortega y cinco que debe afrontar el Servicio Andaluz de Salud, según el convenio rubricado por la Junta con esta institución. Aquel convenio fue firmado por la Administración autonómica en marzo de 2017 y aunque levantó mucha polémica, ha supuesto una mejora cuantitativa y cualitativa para la Oncología Radioterápica en la provincia. Ya en mayo pasado comenzó a funcionar en el Regional uno de los aparatos donados por el empresario.

Debido a que dos equipos que llegarán al Clínico son de nueva incorporación, el hospital está enfrascado ya en la construcción del par de búnkeres que son necesarios para su funcionamiento. El tercero, el que sustituye al acelerador más viejo, se ubicará en el espacio ya existente.

La previsión del centro sanitario es acabar la obra de los búnkeres a finales de este año y que en el que viene estén funcionando ya los cuatro aparatos: dos aceleradores –uno de ellos nuevo– y los dos equipos de tomoterapia helicoidal.

Desde el Clínico se ha destacado que “estas actuaciones no están afectando al normal funcionamiento del servicio, que se encuentra dando cobertura asistencial a los pacientes de forma normalizada, mientras se ejecutan las obras en un área contigua y delimitada con todas las medidas de seguridad establecidas para este tipo de actuaciones”.

La provincia tenía un gran déficit tecnológico en esta especialidad. Una denuncia de UGT de 2016 precisaba que tenía la mitad de los equipos de Radioterapia aconsejados. Y el informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) Inequidad del tratamiento del cáncer en España 2015 recogía que Andalucía era la séptima comunidad autónoma por la cola con menos aceleradores por millón de habitantes.

Hace unos meses, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantuvo un encuentro con el equipo de dirección del hospital y realizó una visita al área de Oncología Radioterápica de este centro, para supervisar el plan de renovación tecnológica que está llevando a cabo la unidad. Desde el Clínico se destaca que la llegada de los nuevos equipos no sólo supondrá un salto cuantitativo sino también cualitativo, ya que son la última tecnología en tratamientos radioterápicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios