Coín acoge una nueva edición de los concursos equinos

Está prevista la participación de los mejores jinetes nacionales en algunas de las categorías El acceso del público al concurso es gratuito

Jinetes participantes de la edición anterior de Sacab Coín.
R. L. Coín

29 de marzo 2014 - 01:00

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Caballo (ASACAB) ya tienen todo preparado para la celebración de los concursos de la edición especial de Sacab Coín (Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española) que tiene lugar este fin de semana. El público podrá acceder de manera gratuita a los tres concursos que se celebran, en el polígono industrial Cantarranas, como el certamen de Doma Vaquera, el de Alta Escuela y el de Enganches. En estas tres disciplinas, los aficionados al mundo del caballo podrán descubrir las excepcionales cualidades del caballo andaluz de pura raza española.

En la mañana de hoy sábado (12.00) dará comienzo el concurso de Doma Vaquera, donde competirán 12 jinetes, entre ellos el campeón de España de Doma Vaquera, Rafael Arco, que también trae a jinetes de su escuela. En esta disciplina que tiene sus raíces en nuestra tierra, los jinetes tendrán que realizar en sucesión una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado bravo.

A las 17:00 llegará el momento del concurso de Enganches, que contará con 14 participantes. Se trata de la final del campeonato provincial, que tradicionalmente se celebra en Sacab Coín, y donde no faltará ninguno de los participantes que han estado disputando este campeonato. En este deporte ecuestre los conductores tendrán que demostrar su pericia manejando el carruaje tirado por caballos. El tiro de caballos puede estar formado por un caballo (limonera) que habrá cinco compitiendo, con dos caballos (tronco) habrá cinco participantes y con cuatro caballos (cuartas) se esperan cuatro competidores. El recorrido que tendrán que superar cuenta con numerosos obstáculos como zonas de agua o giros bruscos.

El domingo a las 12:00 llega el momento del concurso de Alta Escuela, en el que los jinetes muestran el máximo control sobre los movimientos de los caballos y tendrán que realizar una serie de ejercicios en los distintos aires (paso, trote y galope). Se trata de una disciplina muy antigua, se cree que en el S. XVI, de origen militar, que es ejemplo de las capacidades del caballo de pura raza española.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último