Colectivos mantienen la demanda de un Chare en la zona este de la capital

Dicen que cubriría esa parte de la ciudad y Rincón, cuya población es similar a la del Guadalhorce

Reunión de los técnicos a los que el SAS ha encargado el diseño hospitalario con el Consejo Social, el 24 de octubre. / Javier Albiñana
Leonor García

Málaga, 06 de noviembre 2017 - 02:18

Los técnicos que estudian las infraestructuras sanitarias de Málaga se reunieron el 24 de octubre pasado con el Consejo Social. Ambas partes coincidieron en apoyar un hospital de unas 800 camas detrás del Materno para sustituir al Regional y la reconversión de los dos pabellones de este complejo (el A y el B) en un centro para crónicos y paliativos. No hubo acuerdo sobre un Chare (centro hospitalario de alta resolución) de la zona este de la capital. Dos días después, la Consejería de Salud reiteraba que acatará el pronunciamiento de los técnicos, pero apuntaba que entre 2010 y 2016 la ocupación de los hospitales de la provincia ha caído un 5%.

Para algunos de los colectivos que reclaman -además de un nuevo Regional y la reconversión del antiguo- un Chare en la zona este, el mensaje de la Consejería apunta a atajar esta última reivindicación. Así que ellos lanzan la respuesta: no renuncian a un centro hospitalario de alta resolución en la zona este de la capital.

La infraestructura sería complementaria a un nuevo Regional y a la reconversión del actual

"Nosotros seguimos apostando por un Chare en la zona este", manifestó el responsable de Sanidad de CCOO, Rafael González. Desde el sindicato se precisa que atendería a ese sector de la ciudad y a Rincón de la Victoria, lo que supone un área con más de 80.000 vecinos. "Con una población similar hay un hospital en el Valle del Guadalhorce y se va a hacer otro en Estepona", esgrimió el representante de CCOO. Este sindicato reclama -además del nuevo Regional y la reconversión del antiguo- la reforma del Marítimo, el funcionamiento al completo del Hospital del Valle del Guadalhorce y el Chare en la parte este de la capital. "Pensamos en una planificación no para salir del paso, sino para los próximos 25 ó 30 años. Queremos que se arreglen las infraestructuras sanitarias por mucho tiempo porque en pocos años, la provincia puede estar en dos millones de habitantes", sostuvo González.

UGT también exige "el nuevo Carlos Haya", la reconversión de los pabellones A y B en "un hospital útil y con contenidos" y un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en el área oriental de la capital. "No renunciamos al Chare en la zona este", insistió el secretario provincial de la central sindical, Ramón Sánchez. "El dato de que la ocupación en los hospitales ha bajado un 5% no es un argumento para no llevar a cabo esta infraestructura porque hay que recordar que Málaga es la provincia de Andalucía con la menor ratio de cama de hospital por habitante. Partimos de la situación más deficitaria de la comunidad autónoma", argumentó.

El Sindicato de Enfermería (Satse) también mantiene la reivindicación del Chare en la zona este de la ciudad de Málaga. Su secretario provincial, Juan José Sánchez, recuerda que la Consejería de Salud durante años defendió centros hospitalarios de menor tamaño, pero más cercanos a la población. Línea de actuación que motivó los proyectos de los Chares de Estepona -ahora retomado por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento- y Mijas -que quedó aparcado tras el inicio de la crisis por la falta de dotación presupuestaria-. Para Satse, la población del área este de la capital y Rincón de la Victoria justifica un hospital de alta resolución. Y, según Sánchez, además iría en la línea de "acercar la asistencia a la población" que inspiró los proyectos de Estepona y Mijas.

Exigen el hospital de Mijas y que todos los recursos estén al 100%

Los sindicatos insisten en que mientras se definen las infraestructuras a mediano o largo plazo, se pongan al 100% las que ya existen. "En el pabellón 6 del Civil hay unas 15 camas sin uso en un espacio que se usa de almacén, en el Clínico sigue habiendo camas cerradas, el Hospital de Benalmádena nunca ha funcionado al completo; el del Guadalhorce está pendiente de que se abran los quirófanos y la hospitalización y la ampliación del Costa del Sol sigue bloqueada lo que a su vez frena la Unidad de Salud Mental en Marbella para la zona occidental", denunció el secretario provincial del Sindicato de Enfermería, Juan José Sánchez. Es la misma demanda que plantea CCOO. "Exigimos que se pongan al 100% todas las infraestructuras sanitarias de Málaga y que se refuercen las plantillas para que pueda haber actividad asistencial por las tardes a fin de reducir las listas de espera hasta que las infraestructuras a mediano y largo plazo se concreten", dijo el secretario provincial de CCOO, Rafael Delgado, tras la reunión que el Consejo Social mantuvo con los técnicos a los que la Consejería de Salud ha encargado el diseño del mapa hospitalario de Málaga. Por su parte, el Sindicato Médico reclamó el Chare de Mijas. Lo hizo tras denunciar el "colapso" del centro de salud de Las Lagunas, situado en ese municipio. Según el sindicato, la ausencia de un chare en una zona de 150.000 vecinos convierte al ambulatorio en un "hospital improvisado". El Ayuntamiento mijeño ya ha dicho que estaría dispuesto a adelantar el dinero para el hospital si se involucran en el proyecto la Junta y el Consistorio de Fuengirola, localidad a la que también beneficiaría. De momento este Ayuntamiento ha replicado, según publicó Sur, que no es su competencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último