Málaga

El Colegio de Enfermería de Málaga dice que la Junta "vuelve a sobrecargar" a los profesionales de primaria

  • La entidad se pregunta, "si no hay nuevas contrataciones", de dónde saldrán los 2.500 enfermeros para la vuelta al cole segura

Entrada a un centro de salud de Málaga. Entrada a un centro de salud de Málaga.

Entrada a un centro de salud de Málaga. / M. H.

El Colegio de Enfermería de Málaga, ante el anuncio de la Junta de que se activarán 2.500 enfermeros en Andalucía para una vuelta al cole segura frente a la pandemia, aplaude la iniciativa de que se cuente con estos profesionales. Pero a continuación advierte que la Administración autonómica “vuelve a sobrecargar” a la enfermería de los centros de salud.

La entidad se pregunta “de dónde se sacarán esas 2.500 enfermeras”. Y acota que dado que la Consejería de Salud no ha anunciado nuevas contrataciones, “entendemos que volverán a mermar la atención primaria para conseguir esos efectivos y así cubrir el expediente, volviendo una vez más a aumentar” su carga de trabajo.

El Colegio recuerda que la provincia tiene la segunda peor ratio de enfermeros de España

El Colegio denuncia que desde el inicio de la pandemia ha descendido la calidad y agilidad de la atención primaria “por la falta de recursos humanos”. Tras recordar que la provincia de Málaga tiene la segunda peor ratio de enfermera/habitante más baja de España, expresa su “profundo malestar” porque los centros de salud sigan “sufriendo merma en su número de profesionales”.

La entidad denuncia que “la salud de nuestros hijos queda en manos de una línea telefónica”. Opina el Colegio que ese servicio “no sustituye la figura de la enfermera escolar” y vuelve a reivindicar enfermeros en los centros educativos como garantía de salud para alumnos y profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios