El Colegio pedirá los honorarios de abogados de oficio en Malaya
El decano asegura en el Día de la Justicia Gratuita que la demanda se presentará la próxima semana
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, aseguró que reclamará por la vía judicial el pago de la parte que no se ha pagado de los honorarios de los letrados de oficio que asistieron a acusados en el juicio del caso Malaya, contra la presunta corrupción en la localidad malagueña de Marbella. La primera demanda se presentará la próxima semana.
En declaraciones a los periodistas ayer en el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Lara explicó que en ese caso ya se ha agotado la vía administrativa con la Junta de Andalucía y que "el abogado al que se encargó la primera demanda ya me la ha entregado y la próxima semana se presentará en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla".
Señaló que esa demanda la presenta el Colegio de Abogados de Málaga "que ha asumido la defensa de los intereses de los tres compañeros de Malaya que no han cobrado gran parte de los honorarios", que podría rondar los 20.000 euros por persona, recordando la magnitud del juicio, que se prolongó durante casi dos años y que está pendiente de sentencia. Precisamente, dentro de las actividades con motivo del Día de la Justicia Gratuita, se entregaron las medallas al Mérito en el Servicio de la Abogacía, concedidas por el Consejo General de la Abogacía Española, a los letrados que intervinieron de oficio en dicho juicio, como son Rosario Gómez, Gema Díaz, Juan Carlos Capel y Pablo Lasso.
A nivel del turno de oficio en general, el decano aseguró que se vienen tramitando unos 40.000 expedientes de justicia gratuita al año en Málaga, aunque ha apuntado que "en 2013, ya se está superando el número de manera importante". Al respecto, señaló que tanto la crisis económica como las tasas judiciales "hacen que aumente" el volumen de peticiones de justicia gratuita.
Sobre los pagos a los abogados que prestan este servicio, destacó que la Junta de Andalucía "está al corriente del pago de los honorarios de 2012 y está sólo pendiente del primer trimestre de 2013, que estamos en plazo". "Así que estamos contentos y satisfechos del trabajo hecho y de que la Administración andaluza haya abonado", apuntó.
No hay comentarios