EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Diciembre cerrará 2017 con un significativo incremento en el movimiento de graneles en el puerto. Dos importantes descargas de trigo, una de 33.000 toneladas que está realizando Servimad Global y otra de 37.000 que se iniciará el jueves a cargo de la Agencia Marítima Condeminas, ratifican el muy buen momento por el que pasan este tipo de tráficos; unas operativas que se completarán, antes de que finalice el año, con la presencia de un par de buques que dejarán en los muelles 40.000 y 64.000 toneladas de maíz.
Y si bien los graneles agroalimentarios son las mercancías estrella del presente ejercicio, la abundante presencia de otros productos minerales como pueden ser el clinker, el cemento o los huesos de aceituna molida entre otros, confirman que la carga sucia ha regresado al puerto para quedarse.
Con cifras al alza para todas las empresas que gestionan estos tráficos, la Agencia Marítima Condeminas Málaga/Bergé se posiciona antes de que finalice 2017 como la mayor operadora de graneles en el puerto; un liderazgo que le llevará a cerrar el año con 1.250.000 toneladas de agroalimentarios, minerales y líquidos.
Incrementados estos tráficos un 30% con respecto a 2016, José María Pérez, director general de Condeminas refería ayer a este diario que las previsiones de su agencia para 2018 seguirán al alza: "Con las 600.000 toneladas de minerales, 50.000 de aceite y 600.000 de agroalimentarios de este año, nuestro objetivo para el próximo será superar el millón de toneladas de granel agroalimentario, algo que es posible gracias a la ampliación del hinterland (zona de influencia comercial) al que llegan nuestras mercancías. Una zona geográfica que con base en la vega de Antequera ya se está movilizando a puntos de Córdoba, Granada y Jaén".
Esta bonanza que ha significado la construcción de nuevos pabellones industriales por parte de los gestores de estas mercancías, ha llevado a Condeminas a la elaboración del proyecto de una nave de 6.300 metros cuadrados que se construirá dentro del recinto portuario; un fiel reflejo del éxito presente y futuro de los graneles.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios