Málaga

Consejos de profesionales de Málaga ante las infecciones respiratorias: vacunarse y aplicar la lección de la pandemia

Módulo de consultas del aparato respiratorio del Hospital Clínico.

Módulo de consultas del aparato respiratorio del Hospital Clínico. / M. H.

Con la inminente llegada del pico de la gripe y el incremento en general de los virus respiratorios típicos de la época de frío, los sanitarios dan dos consejos básicos: vacunarse y aplicar la lección aprendida durante la pandemia.

La pediatra de Urgencias del Materno Silvia Oliva insiste en la importancia de la vacunación para proteger a los niños. Desde el año pasado hay dos novedades importantes en este aspecto. Por segunda temporada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna contra la gripe a niños de entre seis y 59 meses. Además, por primera vez, este 2023 ha ampliado la vacunación contra la bronquiolitis a niños sanos de menos de seis meses. Oliva recuerda que los casos graves de bronquiolitis ingresados en el Materno eran de menores no vacunados, bien extranjeros o españoles que rechazaron la vacuna. “Es importantísima la vacunación porque la bronquiolitis puede ser muy grave”, enfatiza. También considera “recomendable” la inoculación contra la gripe ya que algunos niños “se ponen muy malitos” con esta infección.

Pero además, insiste en que con niños muy pequeños hay que evitar las multitudes, así como el contacto con personas con síntomas gripales o catarrales para no exponerlos al contagio. También recuerda el lavado frecuente de manos, tan repetido durante la pandemia porque a través de ellas, si se ha tocado algo que esté infectado con un virus, éste se puede transmitir. Por último, aconseja no llevar a los niños a un centro sanitario en este periodo de mucha circulación de los virus respiratorios salvo que sea imprescindible.

Para los adultos, el jefe de Neumología del Hospital Clínico, José Luis Velasco, también hace hincapié en el mismo mensaje: vacunación y seguimiento de la lección que dejó el coronavirus. Velasco explica: “Ahora hay más relajación con el uso de la mascarilla, que sólo se relaciona con el Covid. Pero es útil como medida preventiva también frente a la gripe y otros virus respiratorios. Por eso, en los transportes públicos, en las salas de espera de las consultas y donde haya aglomeraciones, es aconsejable la mascarilla. En síntesis, hay que aplicar la lección de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios