El Consistorio anuncia un plan de choque de limpieza tras las críticas por suciedad

Limasa baldeará con detergente algunas calles de los distritos para arrancar la suciedad de las aceras · La concejal defiende que la actuación estaba diseñada antes del verano por la falta de lluvias.

27 de septiembre 2012 - 07:47

La falta de limpieza y la suciedad que presentan muchas calles de la ciudad vuelve a ser el telón de fondo de una nueva polémica municipal tras el anuncio ayer del Ayuntamiento de Málaga de poner en marcha un plan de choque en todos los distritos para eliminar las manchas de las aceras que tanto afean los barrios. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque este plan se ha hecho público sólo unos días después de que el PSOE emprendiera la campaña #alcaldelimpiaMLG en las redes sociales y que ha hecho que el grupo municipal se quiera apuntar el tanto, mientras que el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad mantiene que esta actuación comenzó a diseñarse en colaboración con las asociaciones de vecinos antes del verano dadas las escasas precipitaciones que habían caído durante la pasada primavera.

La idea del Consistorio malagueños es que a partir de la semana que viene, y durante los próximos nueves meses, operarios del servicio de limpieza de Limasa baldeen con agua y detergente las principales calles de los distritos de la capital para eliminar las manchas y demás suciedad incrustada en las aceras, fundamentalmente, en las esquinas y en el entorno de farolas y contenedores.

La mayor parte de las manchas se debe "a una sustancia pegajosa" segregada por los árboles, así como al efecto de la micción de perros y los lixiviados provocados por las bolsas de basura depositadas de día fuera de los contenedores, sometidas además a las altas temperaturas que ha habido durante el verano.

Unas 13 cubas de baldeo en horario de mañana y otras ocho en horario de tarde, precedidas en su trabajo por la intervención de hidrolimpiadores, serán las encargadas de eliminar las manchas más difíciles. Estas cubas serán las que después terminen el trabajo, baldeando las aceras con detergente o con el producto que sea más adecuado dependiendo del tipo de suciedad del que se trate, según el Ayuntamiento.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Navarro, reconoció ayer que el plan se acomete después de "habernos dado cuenta de que en algunos sitios no sirve de nada el baldeo normal debido a la suciedad que hay incrustada y lo haremos a mano, pero poco a poco porque es algo muy costoso que no se puede terminar en dos días". Pero la edil calificó de "radicalmente falso" que la decisión se haya adoptado tras la campaña del PSOE en las redes socialistas, y que logró ser trending topic nacional, a la que también se refirió como "sucia".

La lectura que la portavoz del PSOE en el Consistorio, María Gámez, hizo ayer del plan de limpieza es bien distinta al considerar que la suciedad es "uno de los problemas endémicos de la ciudad, tal y como ha revelado la última campaña socialista, que ha dado lugar a una respuesta masiva por parte de los ciudadanos".

Pero aseguró que el objetivo es que el equipo de gobierno del PP "entienda que no se trata de una batalla política, sino de un problema ciudadano". A su juicio, decir que el problema de limpieza responde "fundamentalmente a la actitud incívica de los ciudadanos y a la falta de lluvia es una broma de mal gusto", destacó Gámez, que insistió en que el principal motivo del estado en el que se encuentra las calles de Málaga es "la mala gestión que hace el equipo de gobierno de los recursos.

De ahí, que el grupo socialista solicitará por vía de urgencia en el Pleno de hoy la realización de una auditoría de gestión y de cuentas de la empresa mixta de limpieza Limasa porque a pesar de las "cantidades ingentes que se destinan, no se consigue atajar el problema".

También el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, se refirió al plan de limpieza que va a llevar a cabo el Ayuntamiento como "una reivindicación que llevamos denunciando desde tiempo inmemorial". El hecho de que se vayan a baldear las aceras de las principales calles de todos los distritos de la ciudad es, dijo, "porque hay algo que limpiar", y exigió que sea "un plan real y no un simple lavado de cara porque hay suciedad tan incrustada que en vez de detergente van a tener que usar cianuro".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último