Málaga

Coronavirus en Málaga: El Colegio de Médicos llevará a la Inspección el "incumplimiento" en prevención de riesgos laborales

El segundo tipo de mascarillas. El segundo tipo de mascarillas.

El segundo tipo de mascarillas. / M. H.

El Colegio de Médicos de Málaga presentará un escrito a la Inspección de Trabajo advirtiendo del "incumplimiento" en materia de prevención de riesgos laborales "por parte de las administraciones sanitarias", debido a que a los facultativos "se les sigue sin dotar de material suficiente" frente al coronavirus.

Incluso, en muchos casos, el material que ha llegado ha sido defectuoso, han precisado desde la institución colegial, al tiempo que han añadido que así ha ocurrido con mascarillas y test adquiridos por el Ministerio de Sanidad.

"Aunque esas partidas ya se han retirado, existe riesgo de contagio de los profesionales sanitarios que las han utilizado con el peligro que ello conlleva también para los pacientes con los que han estado en contacto", han resaltado en un comunicado.

El Colegio de Médicos, tal y como desgrana en el escrito que presentará ante la Inspección de Trabajo, advierte que siguen faltando medios, como Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas, pantallas, gafas y test así como mascarillas para toda la población.

Para la Corporación de derecho público "la situación es insostenible y más teniendo en cuenta el porcentaje de sanitarios contagiados", cifra que supera los 33.100 según datos del Ministerio de Sanidad. A día de hoy, han fallecido 36 médicos en España debido a la pandemia por Covid-19.

Esta medida se va a realizar en todos los colegios de médicos andaluces. Hay que recordar también que la Organización Médica Colegial (OMC), a la que pertenece el Colegio de Médicos de Málaga, anunció el domingo que se personará como acusación particular si los médicos se contagian de Covid-19 por haber utilizado las mascarillas defectuosas. La OMC exige que la infección por SARS-CoV-2 y sus secuelas sean reconocidas como accidente de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios