Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: El Colegio Misioneras Cruzadas repartirá comida a sus alumnos gracias a donaciones

  • Este jueves iniciarán el servicio para los 160 alumnos que tenían el comedor gratuito por su situación de exclusión social

Bolsas de meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo. Bolsas de meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo.

Bolsas de meriendas del plan SYGA en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

Hace tres cursos que el colegio concertado Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en el distrito de Palma-Palmilla, consiguió la subvención de la Junta de Andalucía para ofrecer comedor gratuito a 160 alumnos. Todos ellos en riesgo de exclusión social y con el informe pertinente de los Servicios Sociales. Desde que cerraron los centros educativos, el pasado 16 de marzo, se suspendió este servicio que ahora recuperan gracias a donaciones de entidades y particulares. 

El director del centro, José Miguel Santos, ha hecho público este miércoles un comunicado informando de que este jueves "ofreceremos las bolsas de comida para los alumnos de nuestro comedor". Y explica que "al no llegar una solución desde la administración competente lo haremos gracias a la ayuda que nos van a ofrecer Cáritas Diocesana de Málaga, la Agrupación de Cofradías de Málaga, la Cofradía de la Santa Cruz, la congregación de nuestro colegio, Misioneras Cruzadas de la Iglesia y donaciones de personas particulares".

"Queremos agradecer la sensibilidad de todas estas entidades y personas de buena voluntad de nuestra ciudad que, ante la grave situación que viven nuestros alumnos y familias, se han coordinado para garantizar el funcionamiento del comedor", agrega en la misiva el director del centro educativo. 

El comedor del colegio prestará servicio de entrega de comida a las familias del comedor los martes y jueves en horario de 12:00 a 14:00 a través de los monitores del servicio. El centro se pondrá en contacto con cada usuario para asignarle un turno de recogida para respetar las medidas de seguridad oportunas. "Agradecemos la colaboración de las familias para hacer este reparto de forma ordenada, eficaz y segura", concluyen. 

Los centros concertados, al margen del plan SYGA

El Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) se puso en marcha en junio de 2014 para garantizar tres comidas al día a los niños escolarizados en centros públicos con servicio de comedor de familias en situación de exclusión social. Tras el cierre de los colegios por el estado de alarma, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó un procedimiento de contratación de emergencia por la Empresa Pública Andaluza de Educación para mantener el reparto de alimentos a 18.000 menores en Andalucía, más de 5.000 en la provincia malagueña. 

Sin embargo, los centros concertados no están incluidos en este plan SYGA. La Consejería subvenciona durante todo el curso la atención alimentaria de los niños más vulnerables por otra vía y ahora estudia la fórmula que permita dar respuesta a este alumnado en colaboración con los centros y con otras administraciones competentes en materia de asuntos sociales, como han explicado recientemente desde la Conserjería de Educación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios