Málaga

Coronavirus Málaga: La Junta ya tiene vía libre para contratar el proyecto del Metro al Civil y los accesos al PTA

  • Son dos de las muchas actuaciones que se benefician de que el Gobierno haya levantado las restricciones aplicadas con el estado de alarma

Vista de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.

Vista de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana

La decisión del Gobierno central de levantar la suspensión que desde la entrada en vigor del estado de alarma afectaba a los procedimientos de contratación de las administraciones públicas se deja sentir y mucho en la provincia de Málaga. Eso sí, obliga a que los trámites se realicen de manera telemática y mediante el registro digital de los documentos.

A la espera de que pueda determinarse con exactitud el alcance de la medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, la misma permite reactivar proyectos lastrados por el coronavirus, caso de la redacción del proyecto de construcción del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil, con un precio de partida de 1,8 millones (IVA incluido), así como avanzar en la asignación de una nueva fase en la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuya licitación ronda el millón de euros.

Por el contrario, la determinación del Ejecutivo central, de momento, no parece levantar el veto sobre la adjudicación del anteproyecto del tercer hospital de la capital de la Costa del Sol, licitado por 2,1 millones. Y ello porque el propio mecanismo excluía la tramitación telemática. A pesar de ello, no se descarta la posibilidad de que desde la Junta se solicite el levantamiento de la restricción en este y otros concursos aduciendo "interés general".

El levantamiento de esta suspensión tiene, igualmente, una incidencia clara sobre una de las actuaciones pendientes en la construcción del Metro: las instalaciones y arquitectura de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. Al valor económico de esta actuación, contratada en casi 25 millones de euros (IVA incluido) se suma la trascendencia que su materialización tiene para el suburbano, por cuanto de su ejecución depende en buena medida la fijación de un calendario de llegada al Centro.

Urbanismo levanta la suspensión a la construcción del nuevo puente a la altura del CAC

Desde que se produjo la adjudicación, el pasado 9 de marzo, pasa ya más de un mes. Desde el momento en que se firme el contrato serían 20 los meses estimados para la terminación de esta fase del proyecto, con lo que su culminación no se espera antes de las primeras semanas del año 2022.

En una esfera más cercana, la de Málaga capital, el efecto es igualmente respetable. De hecho, la Gerencia de Urbanismo, que hace más de un mes ya abogaba por la apertura de los procedimientos, ya ha tomado la decisión de reactivar con carácter inmediato cuatro intervenciones que estaban paralizadas en el perfil del contratante. De todas ellas la más significativa es la apuesta por la construcción de un nuevo puente a la altura del Centro de Arte Contemporáneo, con un valor inicial de unos 560.000 euros.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado de que en este caso se va a ampliar hasta el 27 de mayo el plazo inicialmente fijado para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Con ello se da la posibilidad a una reacción por parte de las firmas. Por otro lado, y de menor envergadura enconómica, se recupera el proceso para la contratación del servicio de redacción del proyecto de un centro ciudadano en calle La Era, valorado en 76.000 euros, dando de plazo hasta el 7 de junio. Otra asistencia técnica que se recupera es la de la revisión del catálogo arqueológico del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, situando el plazo de ofertas hasta el 22 de mayo.

López ha confirmado que la pretensión del organismo es seguir revisando todos los asuntos que estaban bloqueados en la fase de contratación. Entre ellos el concurso de subasta de los terrenos situados junto a Tabacalera, con el objetivo de que un promotor privado ejecute en la misma un edificio de oficinas. La licitación de esta enajenación vio la luz el 20 de enero pasado, siendo el precio de partida de 9,7 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ofertas estaba abierto hasta el 20 de marzo, con lo que tuvo que ser parado en seco en el momento en que entró en vigor el estado de alarma.

Junto a las corporaciones locales y la Administración regional es apreciable el impacto positivo de la medida en lo que a la culminación de los trámites de proyectos de la Universidad de Málaga se refiere. En este sentido, la institución académica podrá completar la evaluación y contratación de las obras de ajardinamiento y urbanización de los espacios libres del tramo comprendido entre la calle Jiménez Fraud y la calle Jenofonte y zona verde del Centro Meteorológico, cuyo presupuesto base es de casi 7,3 millones (sin impuestos), o las obras de obras de distribución de plantas baja y sótano en el edificio de Arquitectura del Campus de El Ejido, por valor superior a los 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios