Málaga

Adjudican las obras de las estaciones del Corte Inglés y Atarazanas del Metro, que no llegará al Centro hasta finales de 2021

  • El presupuesto está cerca de los 25 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses

Obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. Obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.

Obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana (Málaga)

Las estaciones de Metro junto a El Corte Inglés y la de Atarazanas ya han sido adjudicadas para su instalación. El Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública ha propuesto este jueves la adjudicación del contrato de obra de las instalaciones y arquitectura de estos dos espacios.

El licitador más ventajoso ha resultado ser la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, cuya oferta establece un presupuesto de cerca 25 millones de euros, IVA incluido (24.907.269 euros), y un plazo de ejecución de 20 meses, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Esta actuación abarca los tramos que discurren desde la estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye actualmente el trazado de las Líneas 1 y 2, hasta la estación de Atarazanas, que suman un kilómetro de longitud y dos estaciones, denominadas Guadalmedina y Atarazanas.

El alcance del contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos imprescindibles para dotar a ambos tramos de los sistemas de electrificación y comunicaciones, así como la protección contra incendios y drenaje y los acabados arquitectónicos de ambas estaciones.

Igualmente, también se encuentran todos los elementos necesarios para su explotación, como escaleras mecánicas, pedestres, ascensores, bocas de metro, teleindicadores, máquinas de validación (tornos) y máquinas de autoventa y recarga de títulos de viaje.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, considera que la ejecución de esta actuación "representa un avance sustancial para la terminación de los tramos en construcción del Metro de Málaga".

Su adjudicación se enmarca, ha asegurado, dentro del avance de las obras en el último año, la licitación del proyecto de prolongación soterrada de la Línea 2 hasta el Hospital Civil o la tramitación de la modificación del contrato de concesión, actuaciones claves "para despejar el futuro del suburbano". 

El diseño de las estaciones de Metro del Centro

El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de las estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos. La estación de Guadalmedina constará de tres accesos o bocas de metro y la de Atarazanas dispondrá de una.

La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar, además, todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios, y la red de drenaje y bombeo.

Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde se supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano: la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.

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