Málaga

Coronavirus Málaga: Notifican las primeras 60 multas por incumplir el estado de alarma

  • La cifra contrasta con las casi 5.800 denuncias elevadas por policías nacionales y locales en la provincia 

  • La penalización aplicada oscila entre los 601 y los 1.000 euros, al ser considerada grave

Imagen de un control de la Policía Local de Málaga.

Imagen de un control de la Policía Local de Málaga. / Javier Albiñana

El Gobierno central empieza a notificar las primeras sanciones por desobedecer el estado de alarma decretado para poner freno al coronavirus. De hecho, hasta el pasado martes, según los datos aportados a este periódico desde la Subdelegación, fueron apenas 60 las multas ya formalizadas, la mayoría de ellas con penalizaciones de entre 601 y 1.000 euros, al ser consideradas como graves. Un supuesto que se aplica por desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como a la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes.

La cifra es realmente reducida si se tiene en cuenta que la labor de vigilancia de los agentes de la Policía Nacional y de los efectivos de las diferentes policías locales repartidas en la provincia de Málaga ha permitido la imposición de cerca de 6.000 penalizaciones. Sin embargo, por lo que parece, el proceso de verificación administrativa para, primero, incoarlas y, después, notificarlas, se está extendiendo en el tiempo.

No obstante, se da por seguro que la cifra actual se irá incrementando en los próximos días y semanas. A ello ayudará el que del total de sanciones ya hay incoados 991 procedimientos. Las fuentes consultadas no supieron detallar la localización de los incumplimientos de las medidas aplicadas por la Administración central.

Para algunos dirigentes policiales, el que se den a conocer las notificaciones de los sancionadores puede convertirse en una especie de factor disuasorio para los ciudadanos que estén tentados a saltarse el confinamiento. Una restricción que solo permite la salida a la calle por causas justificadas, caso de ir a la compra de alimentos o medicinas, entre otras.

Las estadísticas vienen a confirmar un repunte significativo en la cifra de denuncias conforme se alarga el periodo de cuarentena, vigente desde hace ahora un mes. Un proceso fácilmente reconocible en el caso de la capital de la Costa del Sol, que sólo con los registros que a diario facilita la Policía Local se confirma con el espacio donde mayor es la desobediencia en términos absolutos.

En este sentido, hasta las 7:00 de ayer jueves el global de sancionadores impuestos por los agentes municipales en Málaga era de 3.765, lo que supone una media de unos 121 casos diarios. Pero este parámetro se está viendo claramente rebasado tanto en el conjunto de la semana pasada, cuando se formalizaron 1.063 denuncias (151 de media) y en los primeros días de la actual, en los que se han impuesto 143, 161 y 164 multas, respectivamente.

El pasado miércoles se conoció que policías locales de varias ciudades, entre ellas Málaga, emplean una aplicación informática en el teléfono móvil para comprobar si los ciudadanos que transitan por la calle incumplen el confinamiento del decreto de alarma decidido por el Gobierno por la pandemia del coronavirus o se ajustan a las excepciones legales. Fue ideada antes de esta crisis con el fin de formular multas de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios