Málaga

Coronavirus Málaga: Ralentización en la venta de viviendas hasta final de año y recuperación en 2021

  • Varias promotoras subrayan la incidencia que la crisis del coronavirus va a tener sobre el cliente extranjero

  • Valoran la oportunidad de inversión de los pisos en alquiler en la capital

Un edificio en construcción que retomó la actividad en Málaga, este lunes. Un edificio en construcción que retomó la actividad en Málaga, este lunes.

Un edificio en construcción que retomó la actividad en Málaga, este lunes. / Alex Zea/ Europa Press

Incluso en un periodo marcado por el confinamiento obligado por el coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, hay espacio para la reflexión en torno al sector inmobiliario de la provincia de Málaga. La industria del ladrillo, que mantiene de manera general su actividad, trata de mirar al día después del levantamiento de las medidas de restricción que afecta a la mayoría de la población.

Una muestra de ello es el encuentro telemático organizado por una de las grandes consultoras internacionales, Savills Aguirre Newman, bautizado como SavillsTalks at Home, en el que tres de las principales promotoras con intereses en la provincia, Urbania, Metrovacesa y Neinor Homes, y el concejal de Ordenación del Territorio de la capital de la Costa del Sol, Raúl López, entraron de lleno en el escenario del COVID-19.

Una de las líneas de pensamiento compartida por varios de los expertos es que la incidencia de la presente crisis sobre el mercado se dejará sentir de manera especial en la Costa del Sol, donde el comprador de segunda residencia es principalmente extranjero, hasta finales del presente ejercicio.

"2020 hay que tomarlo como un gran paréntesis", expuso Tomás Gasset, CEO de Urbania, quien apuesta de manera decidida por afrontar la recuperación desde enero de 2021. "Hay que imaginar que no ha existido este año", apuntó, lanzando, no obstante, un mensaje optimista en lo que a la recuperación posterior se refiere.

Participantes en el encuentro organizado por Savills Aguirre Newman. Participantes en el encuentro organizado por Savills Aguirre Newman.

Participantes en el encuentro organizado por Savills Aguirre Newman.

A modo de ejemplo, explicó que lejos del temor inicial a que se sucederían las cancelaciones de compras ya formalizadas por clientes extranjeros, las mismas, al menos en caso de algunas promociones de la Costa del Sol, son escasas. "Tenemos proyecto Higuerón West, con 600 unidades vendidas; de ellas, un 94% por extranjeros, con 600; me quedado sorprendido de las pocas cancelaciones que hemos tenido, a penas una despee sede haber llamado a los 600 clientes uno por uno". Incluso, habla de que en este periodo de confinamiento su empresa ha podido cerrar cinco compras que ya estaban en proceso y dos nuevas mediante tour virtual.

La lectura de José Ignacio Carrión, director territorial de Metrovacesa, incluye ciertos elementos compartidos. A su juicio, la recuperación del mercado extranjero, vital en el caso del sector de la provincia, será más lento que el nacional. "Sobre todo por la imposibilidad de viajar del cliente; muy pocos van a firmar una reserva sin viajar, pueden interesarse desde su país pero hasta que no se abran las fronteras".

A pesar de ello, augura un repunte de las operaciones de venta a principios de 2021 o en la primavera. "Será un repunte mayor porque parece que la crisis actual no está haciendo tanto daño en países que son clientes potenciales; cuando puedan viajar mantendrán su capacidad adquisitiva y creo que van a comprar", añadió. Metrovacesa es responsable de la construcción de varias grandes torres en los terrenos de Torre del Río, donde la mitad de las compras ya cerradas corresponde a ciudadanos extranjeros.

"En Málaga las nuevas reservas ven afectadas; hay que tener en cuenta que esta crisis también es de confianza, con lo que el que no la sufre se retrae y el que la sufre no va a reservar”, expuso Ignacio Peinado, director territorial, de Neinor Homes. A su juicio, la sombra que ahora se cierne sobre el sector podría empezar a diluirse en un plazo de seis meses. "Lo normal es que a final de año volvamos a ritmos normales", dijo, incidiendo en la repercusión que sobre la provincia sí tendrá la bajada de los flujos turísticos.

Incluso, los expertos apuntaron como valor positivo que deja el paso de la pandemia el que la racionalización del mercado va a reequilibrar la oferta, que antes del COVD-19 ya se empezaba a considerar excesiva. "Una crisis puede ayudar a que el producto bueno siga funcionando", indicaron durante el encuentro.

En cuanto a los inversores, apuntaron que mientras segmentos como el comercial o la vivienda en Costa sufrirán más, la promoción para vivienda en alquiler en Málaga (BTR por sus siglas en inglés) saldrá reforzada debido a que sigue habiendo demanda sin abastecer. Por este motivo, defendieron la importancia del diseño de este tipo de producto y sus diferencias con la vivienda concebida para venta.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, aprovechó el encuentro para informar de los avances relativos a la anunciada declaración responsable de LPO, que podrá ser solicitada para suelo directo y para suelo en desarrollo. El objetivo, según el edil, es "ir de la mano porque habrá que gestionar muchas LPO y todos necesitamos que salgan rápidamente hacia adelante".

Al tiempo, puso en valor el esfuerzo que el organismo municipal está realizando para superar la situación "enfocados en el día después, con el 90% del equipo activo en teletrabajo y organizando el trabajo con continuidad en todos los trámites administrativos, desde licencias, estudios de detalle o planes de urbanización, planes parciales y especiales, con el objetivo de dejar la cuenta a cero. El fin es tener los procedimientos lo más avanzados posible para que el primer día tras el período inhábil se pueda llevar a consejo de administración y junta de gobierno todo a lo que se haya dado fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios