Málaga

Coronavirus Málaga: El 90% de los positivos en los brotes son asintomáticos

Un sanitario toma muestras a un hombre para el diagnóstico del coronavirus. Un sanitario toma muestras a un hombre para el diagnóstico del coronavirus.

Un sanitario toma muestras a un hombre para el diagnóstico del coronavirus. / Javier Albiñana (Málaga)

El Covid-19 sigue ahí, invisible en muchos casos, de hecho, más del 90% de las personas contagiadas en alguno de los brotes detectados en Andalucía son asintomáticas, según ha asegurado este jueves el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista. “No tienen ningún síntoma y están contagiando indudablemente”, ha dicho, insistiendo en pedir a los ciudadanos que sean “muy prudentes” y que no se relajen a la hora de cumplir las medidas sanitarias de prevención. “No podemos estar tosiendo o con fiebre y haciendo nuestra vida normal”, ha zanjado.

No obstante, a juicio del delegado, la sanidad de Málaga ha demostrado tener “una eficacia tremenda” para atajar los brotes. Así, destacó la labor de los epidemiólogos y preventivistas que están trabajando en el control y la trazabilidad de estos focos. La evolución de la pandemia en Málaga se mantiene estable, “totalmente controlada”, según afirmó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, con los dos brotes detectados hasta el momento en la provincia sin nuevos positivos.

Entre ambos focos, el localizado en Casabermeja y el asociado a Cruz Roja en la capital, suman 112 casos. La novedad del parte diario remitido este jueves está en la cifra de curados, que suma 18 más, lo que eleva el dato a 3.632 en total. Por lo demás, no se ha comunicado ningún positivo PCR nuevo en la provincia, ni tampoco hospitalizaciones. Quedan 13 personas con esta enfermedad en los hospitales, y además, por segundo día consecutivo no hay pacientes en las UCI. Un día más, tampoco hay que lamentar fallecimientos por coronavirus en la provincia, donde 287 personas han perdido la vida.

Navarro también precisó que el 99,6% de residencias de ancianos de la provincia están libres de Covid, algo que celebró como una buena noticia teniendo en cuenta que los mayores “son el colectivo de mayor vulnerabilidad en esta crisis sanitaria”.

Con relación a los brotes, el que afecta al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Málaga capital, permanece con 105 contagios, aunque la Consejería de Salud mantiene de momento abierta la investigación para rastrear a las personas con las que los contagiados hayan podido estar en contacto y llevar a cabo las pruebas oportunas.

Por su parte, el detectado de Casabermeja sigue también igual, después de que este miércoles fuese dado por controlado por la Junta, con siete positivos. Sí contabilizó un nuevo contagio el de Granada capital –con 28 casos ya–, el que según Salud está relacionado con el del municipio malagueño y cuyo origen se sitúa en una reunión familiar con personas de ambas provincias.

Con respecto a este brote, el delegado de Salud insistió en el peligro de esas reuniones y contactos familiares. “Es una realidad, desde que se abrió el confinamiento cualquiera puede llevar el virus de forma asintomática o con síntomas”, señaló, comentando que en el caso del foco de Casabermeja se trataba de “personas que estaban con síntomas”, por lo que hizo hincapié en que, al menos, quiénes tengan síntomas eviten el contacto con otros y avisen a las autoridades sanitarias para realizar el test oportuno.

Si tienes síntomas respiratorios puede ser un simple catarro, pero no lo dejemos en ese limbo y nos tiremos a la calle a seguir con nuestra vida sin usar mascarilla y contagiando al entorno. Quédate en casa, llama a tu médico, haz la cuarentena bien y evitaremos que se difunda el virus”, concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios