Málaga

La Costa del Sol cruza los dedos ante el anuncio de viajes de turistas británicos

  • El sector, que ve como las reservas se mueven, muestra cautela la apertura de Reino Unido

Un grupo de turistas, el pasado verano, en Málaga capital.

Un grupo de turistas, el pasado verano, en Málaga capital. / Javier Albiñana

El anuncio de Reino Unido de permitir a sus ciudadanos viajar al extranjero a partir del próximo 17 de mayo ha sido recibido entre esperanza y prudencia por parte del sector hotelero de la Costa del Sol, que tiene al turista británico como su principal cliente.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, reconoció que la noticia ha abierto una puerta de esperanza para el turismo en la provincia, debido a la incidencia que tiene el mercado británico en la Costa del Sol, que supone en torno al 34% de los viajeros que llegan. “Deseamos que se cumpla y que nos pueda servir como una fecha de referencia para poder ir organizando las aperturas de las empresas”, manifestó, con cautela, al tiempo que pidió que esta apertura se lleve a cabo “con la mayor seguridad sanitaria que se pueda conseguir, tanto por su parte para venir como por la nuestra”.

Aunque todavía es pronto, el impacto de lo anunciado por Reino Unido ya se está dejando notar en las reservas, que según detalló Sánchez, “se empiezan a mover de una manera totalmente distinta”, después de un otoño e invierno en el que el principal touroperador ha estado “prácticamente parado”. “Por lo menos hay peticiones”, apostilló.

Con más prudencia se expresó el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, que valoró que “hay que poner la gota de realismo”. “Ahora vamos a ver que si todo va bien, se cumplen esas previsiones que está lanzando el Gobierno y permite salir a esos turistas”, dijo, añadiendo que “una cosa es que los permita salir y otra cosa es a dónde se van”.

Callejón reconoció que tras el anuncio de Reino Unido “se ha disparado” el interés por el destino Costa del Sol, pero apuntó a que el año pasado también ocurrió esto y que al final el verano fue muy malo para el sector, que con una ocupación que no llegó al 40% en julio y agosto.

Por eso, el presidente de Aehcos insistió en que “hay que trabajar” para que la apertura de puertas a los británicos se traduzca en un beneficio real para Málaga. “Si no trabajamos para que esos datos sean reales va a ser complejo que podamos captar clientes”, explicó, matizando que “si yo sigo teniendo cerrada toda la oferta complementaria va a ser difícil porque, ¿tú te vas a ir de vacaciones a un sitio donde solo puedes bajar a la playa y a las 18.00 se te acaba todo?”. Asimismo, pidió desarrollar “una estrategia que genere tranquilidad al cliente”, mostrándose partidario de implantar el denominado como pasaporte sanitario.

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