Costas exige a la Junta que asuma su competencia en los Baños del Carmen

Caneda entregará hoy la documentación que le requiere el Gobierno andaluz para tratar de normalizar la transmisión de la sociedad

S. S. Málaga

19 de noviembre 2014 - 01:00

La cuestión de los Baños del Carmen sigue deambulando en su particular laberinto administrativo. Tres semanas después de que supuestamente la Junta de Andalucía tomase una determinación respecto a la invalidez de la transmisión de las acciones de la empresa concesionaria, Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, en favor de un grupo de empresarios encabezado por el ex concejal Damián Caneda, la Demarcación de Costas da un paso al frente y exige a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que asuma sus competencias en la materia.

Una función que, a tenor del escrito enviado ayer por Costas, al que tuvo acceso este periódico, no ha asumido hasta la fecha, a pesar de que el propio delegado andaluz, Javier Carnero, dijo que la transmisión fue inválida al incumplir la Ley de Costas e instó al Gobierno a impulsar el rescate de la concesión. Ante esta realidad, el organismo estatal le recuerda en la comunicación que "no puede incoar" dicho rescate "hasta tanto esa delegación territorial resuelva expresamente" sobre las solicitudes presentadas por la mercantil.

Es por ello por lo que, se justifica en el documento, le reclama a Medio Ambiente que resuelva "a la mayor brevedad tanto sobre la validez de la transmisión de acciones comunicada como sobre la concurrencia de alguna causa de extinción de la concesión, y sobre la solicitud de prórroga de la concesión". Para incidir en esta reclamación, el jefe de Costas, Ángel González, que es quien firma el documento, subraya la existencia de una distribución de competencias entre las dos administraciones que deja en manos de la Junta "la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre, especialmente el otorgamiento de autorización y concesiones..." Costas reitera que la Junta debe resolver sobre este asunto, "con el objeto de no incurrir en ilegalidad en materia de distribución de competencias".

De otro lado, los empresarios vinculados a la compra de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen tienen previsto presentar hoy la documentación requerida por la Junta para subsanar las deficiencias detectadas en la transmisión inicial de las acciones de la sociedad y que, supuestamente, motivaron la invalidez de la misma. "Entendemos, por la información de la Junta, que es una cuestión subsanable", admitió Damián Caneda, para el que ello permitirá reiniciar la hoja de ruta con Costas para impulsar el proyecto de recuperación del espacio.

"El clima creo que ha cambiado, que hay una mejor voluntad por todas las partes", indicó el ex concejal de Cultural del Ayuntamiento de la capital, que dijo que se esperará a tener la comunicación de la Junta antes de solicitar una reunión con Costas para volver a plantear el acuerdo de colaboración público-privada. El mismo, siguiendo el guión ya pactado por el ente público con los anteriores concesionarios, Vera y Acha, incluiría un doble escenario temporal y económico. De un lado, para una prórroga de la explotación a 25 años la aportación alcanzaría los 2,1 millones; para 30 años, los 2,5 millones.

Sin embargo, este dinero no se abonaría en metálico, sino en obras. "Sería mediante obras finalistas", expuso Caneda, quien aseguró que en caso de despejarse el camino el grupo de empresarios estaría en disposición de tener adjudicados los trabajos en unos meses. Sería directamente la concesionaria la contrataría las obras a ejecutar sobre el espacio. Según explicó, las mismas se centrarían en la construcción del paseo marítimo mediante el que enlazar los paseos ya existentes en Pedregalejo y Pablo Ruiz Picasso, por valor de unos 2 millones, y otros trabajos de contención del oleaje para que no afecte al antiguo balneario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último