Costas adelanta el arreglo de las playas para afrontar el verano

La única actuación pendiente es la de la capital y terminará esta semana

Trabajos de regeneración ayer en la playa de Arraijanal de la capital.
Raquel Garrido Málaga

25 de mayo 2016 - 01:00

Todas las playas de la provincia de Málaga estarán listas esta misma semana para afrontar la temporada turística por excelencia. La Demarcación de Costas ha ajustado este año el calendario y, por primera vez, la regeneración de las zonas de baño tras el invierno se terminará antes de que acabe el mes de mayo, con el fin de evitar así quejas de los bañistas. Todo está prácticamente a punto por parte del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que entre abril y mayo ha aportado unos 197.000 metros cúbicos de arena en las playas de diez municipios malagueños por un importe de 520.000 euros. Solamente faltan por concluir las actuaciones de regeneración que se planificaron en Málaga capital, concretamente en la zona de Arraijanal-San Julián y en Sacaba Beach.

Pero si no hay ningún contratiempo, esta misma semana o en los primeros días de la próxima como máximo el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, confirmó a este periódico que está previsto que se termine. La razón de este adelanto de las actuaciones, que normalmente suele prolongarse hasta mediados de junio justo cuando comienza la temporada oficial de baño, es que "no queríamos afectar a los bañistas ni recibir quejas de los municipios por ello", aunque también este año ha influido el hecho de que el contrato bianual para la regeneración de playas vence y hay que iniciar los trámites para la adjudicación de uno nuevo.

Pero sea como sea, la realidad es que pocas veces las playas han estado arregladas con tanta antelación. Según González, el hecho de que en diciembre del año pasado se llevaran a cabo importantes de aportaciones de áridos a numerosas playas, tras el fuerte temporal marítimo que provocó inmensos daños en noviembre, ha tenido mucho que ver, ya que advirtió que en parte ha sido la razón "el estado general de las playas era bueno" cuando se empezó esta segunda fase después de la Semana Santa.

De hecho, Costas aportó más arena a las playas malagueñas en diciembre que en esta ocasión. En aquel momento fueron 207.000 metros cúbicos de áridos los que se vertieron en playas de Marbella, Mijas, Benalmádena, Málaga y Torrox por las actuaciones urgentes que se planificaron a raíz del temporal y en las que se invirtieron más de un millón de euros. De hecho, prácticamente no hizo falta realizar ningún aporte, salvo uno excepcionalmente en San Pedro de Alcántara, previo a la Semana Santa.

El grueso se dejó para justo después y comenzaron en la primera semana de abril. Desde entonces y hasta ahora, el organismo del Ministerio de Medio ambiente ha actuado en casi una veintena de playas de diez municipios distintos. La mayoría se han centrado en la zona del litoral occidental. En Estepona, la regeneración ha sido necesaria en las playas de Atalaya, la del entorno de la urbanización Benamara y la del Padrón, y en todas se han usado excedentes de arena de la zona de La Rada. En cuanto a Marbella, se ha actuado en la playa de Fontanilla y en San Pedro de Alcántara, mientras que en Mijas sólo se ha hecho un aporte en la playa de Butibamba gracias a la importante actuación de diciembre.

Según los datos de Costas, en Fuengirola sí han sido necesarios aportes en toda la franja entre la desembocadura del río Fuengirola y Santa Amalia, y algunos retoques en San Francisco, y como s habitual cada año en Benalmádena se ha arreglado las de Malapesquera y Santa Ana. También ha habido que hacer un aporte de arena en La Carihuela en Torremolinos, donde en los últimos cuatro años no ha hecho falta intervenir. Además de en a capital donde se acabará esta semana, Costas ha actuado en las últimas semanas en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último