Málaga

Costas ya validó en un informe de 2019 la mayor parte del trazado del carril bici del paseo Picasso, en Málaga

  • Reclamó que la ampliación se hiciese con una estructura "blanda"

  • El organismo rechazó la sección que discurría por la zona de escollera

Un ciclista circula por el carril provisional delimitado por el Ayuntamiento en el paseo marítimo Picasso.

Un ciclista circula por el carril provisional delimitado por el Ayuntamiento en el paseo marítimo Picasso. / Marilú Báez

El futuro del carril bici que desde hace años se viene planteando en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso queda, definitivamente, en manos de la Dirección General de Costas. Tras el compromiso de la Junta de Andalucía de financiar los alrededor de 2,6 millones de euros de esta infraestructura ciclable, la posibilidad o no de ir adelante con la iniciativa queda condicionada a que el organismo estatal dé validez a la operación. 
Un escenario en el que tiene difícil decisión. Fuentes cercanas al proyecto autonómico aseguran que la posición inicial expresada por los técnicos de Costas es contraria a la iniciativa. "Hay un no a todo", explicaron las fuentes consultadas, que confirmaron la "extrañeza" que esto ha generado en el seno de la Consejería de Fomento, responsable de la actuación, dada la existencia de documentos oficiales de Costas dando validez a la mayor parte del trazado propuesto para esta plataforma. Ante esta situación, desde la Administración regional se abren a realizar los ajustes necesarios para allanar el camino a esta infraestructura.
Málaga Hoy ha tenido acceso a un informe fechado en abril de 2019 en la que de manera precisa los técnicos de Costas encargados de analizar la propuesta de intervención dieron su ok, aunque con ciertos condicionantes , a la mayor parte del trazado, mientras que lo rechazaron en la parte final del mismo, al discurrir sobre la zona de escollera. 
De manera concreta, en el citado documento, Costas expresó que "no existe inconveniente" en las actuaciones proyectadas en la parte del trazado que se extiende por unos 1,7 kilómetros entre el restaurante Antonio Martín y el punto en que se inicia la escollera. Una sección en la que la Junta planteaba una ampliación de la anchura del paseo de 2,8 metros con el fin de compensar la ocupación prevista por la vía ciclista. 
"Para ello, se contempla la construcción de un nuevo muro de ribera, separado 2,8 metros del actual muro", se indica, señalando que este ensanchamiento "permite abarcar bajo la nueva rasante del mismo, el colector general del saneamiento integral existente, que discurre junto al muro del paseo actual".
Ante este planteamiento, Costas sí reclamó que la ampliación se ejecutase con una estructura "tipo blanda", admitiendo solo la colocación "de un tipo de pavimento sobre el terreno original cuyos materiales a emplear sean los apropiados para su función, procurando utilizar materiales que armonicen con el entorno por su textura y tonalidad y, en todo caso, deben ser fácilmente removibles, sin necesidad de obras de demolición ni generación de escombros ‘in situ’, sino más bien de desmontaje y retirada de los elementos que lo integran".
Donde la negativa quedó de manifiesto fue en una sección de unos 350 metros que discurría por zona de escollera, "ya que no garantiza la seguridad de la misma". Pero añadía: "Dado que lo que plantea realizar es una ampliación del paseo existente con una actuación de refuerzo sobre el escollera existente, esta Demarcación informa desfavorablemente las actuaciones propuestas al no contar con la documentación exigida".
En este punto se hace referencia expresa a un programa de ejecución de los trabajos, un estudio de la incidencia de las actividades proyectadas sobre el dominio público marítimo-terrestre; la adaptación de las obras al entorno, analizando la posible incidencia sobre la costa y los posibles efectos de regresión sobre ésta; un estudio básico de la dinámica litoral referido a la unidad fisiográfica costera, la posible afección o no a espacios de la Red Natura 2000, y una evaluación ambiental de la ampliación de la escollera en caso de ser necesario.

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