Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El Covid sigue arruinando los números de la EMT y del Metro de Málaga

  • El número de pasajeros que hicieron uso de ambos medios en enero y febrero fue de unos 4 millones, un 54% menos que el año pasado

Un tren del Metro de Málaga y un autobús de la EMT, en el campus de la Universidad de Málaga.

Un tren del Metro de Málaga y un autobús de la EMT, en el campus de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana

El efecto de la tercera ola de la pandemia provocada por el coronavirus sigue arruinando los números de los dos grandes medios de transporte público de Málaga capital, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y el Metro. A la espera de comprobar hasta qué punto la reducción de positivos se deja notar sobre la estadísticas oficiales, la realidad es que los dos primeros meses del presente ejercicio cierran con importantes caídas en cifras de pasajeros.

La alianza de los dos sistemas acumula en enero y febrero de 2021 apenas 4.015.312 pasajeros, frente a los 8.676.164 del mismo periodo de 2020, cuando la crisis sanitaria del Covid aún era incipiente. Esto supone una caída de casi 4,7 millones de usuarios (53,8% menos). 

En términos absolutos, la pérdida es particularmente apreciable en la sociedad municipal de autobuses, que solo en febrero transportó a un 55% menos de pasajeros que el mismo mes del año anterior. En total fueron 1.668.765 viajeros, frente a los 3.719.000 de febrero de 2020.

Sobre esta estadística, desde la empresa malagueña llamaron la atención sobre el hecho de que febrero de 2020 tuvo un día más y que el mismo fue laboral, lo que redundó en unos 160.000 viajeros más. Es decir, que la repercusión sobre los datos de este febrero hubiese sido menor en igualdad de condiciones.

Si a los datos de febrero se añaden los de enero, los valores oficiales se elevan hasta los 3.522.765 pasajeros en los dos primeros meses, casi 4 millones menos que en el mismo intervalo del año pasado. En términos porcentuales la variación es de un -52,8%.

En el caso del suburbano, que sigue contando los meses para poder llegar al Centro urbano, febrero dejó apenas 229.143 usuarios, un 61% menos que el registro del mismo mes del año pasado, el último que puede incluirse en la vieja normalidad.

El comportamiento es igualmente adverso si se agregan los valores de enero y febrero. La suma de ambas mensualidades se traduce en 492.547 pasajeros, frente a los 1.211.164 del mismo lapso de tiempo de hace un año. La diferencia es de un 59,3%, o lo que es lo mismo, 718.617 usuarios menos (unos 12.000 viajeros menos cada día).

Estos números siguen la estela dejada por 2020, cuando el impacto de las restricciones a la movilidad, así como la limitación de aforos decretadas, fue notorio. Ese ejercicio cerró on 29,5 millones de usuarios entre ambos medios. Un año antes lo hicieron con 54 millones. Esto es, algo más de un 45% de reducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios