Crean una red para baldear las calles con el agua que brota de los parkings

El Ayuntamiento de Málaga incorpora los recursos de los aparcamientos de la Alcazaba y Salitre a esta iniciativa que empezó en 2008 con el de La Malagueta

Un operatio de Limasa baldeó ayer la calle Alcazabilla ante parte de la Corporación municipal.
R. Garrido / Málaga

08 de diciembre 2011 - 01:00

Es más barato, cercano y permite ahorrar más de 300.000 litros de agua al año. El aprovechamiento del agua que irremediablemente brota de los aparcamientos subterráneos al estar construidos por debajo del nivel freático es la solución que el Ayuntamiento de Málaga ha encontrado para realizar el baldeo de las calles de algunas zonas de la ciudad sin tener que desplazar camiones ni consumir el agua de la red de abastecimiento, lo que resulta más caro y laborioso. Ya hay tres parkings públicos incorporados a la red municipal puesta en marcha para tratar de ahorrar agua y reducir los elevados costes que acarrea el baldeo de las calles. Los recursos hídricos que filtran las paredes de los aparcamientos de la Alcazaba y Salitre han sido los últimos en incorporarse.

En el caso del aparcamiento de la Alcazaba, la red de baldeo que se ha construido da cobertura a las calles Alcazabilla, la plaza de la Aduana, Císter, San Agustín y Duque de la Victoria. En total, una superficie urbana de 13.784 metros cuadrados que se prevé ampliar hasta los 35.000 metros cuadrados en aproximadamente un mes para poder baldear también con este agua la plaza de la Merced y las calles Madre Dios y Montaño. El agua del aparcamiento municipal de la calle Salitre, por su parte, abarca unos 28.286 metros cuadrados de superficie limpiable mediante la red de baldeo y que incluye esta misma vía, parte del Pasillo del Matadero, las calles Comandante Benítez y Alemania y la avenida Manuel Agustín Heredia. Aunque también en este caso, el alcalde de la ciudad anunció que está previsto ampliar el área de influencia de esta red a la calle Cuarteles, Callejones del Perchel y la Explanada de la Estación.

Para aprovechar este agua, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo una obra para soterrar las tuberías e instalar picas de toma de agua en toda esta zona, así como crear aljibes en los aparcamientos para recoger el agua que hasta ahora era vertidas a la red de saneamiento. La inversión de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha sido de 200.000 euros. Sólo en estas zonas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que se prevén ahorrar más de 300.000 litros de agua anuales, además de "consumir menos combustible, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y causar menos molestias a los vecinos porque se hace de forma manual".

Pero la primera actuación de este tipo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga fue la del parking de La Malagueta en 2008. Con el agua que brota del subsuelo de este aparcamiento municipal, Limasa limpia una superficie de 25.000 metros cuadrados y el funcionamiento de esta red ha supuesto un ahorro de 200 metros cúbicos de agua al año. Aún así, Emasa calcula que únicamente se aprovecha un 10% de la gran cantidad de agua que brota de estas construcciones realizadas por debajo del nivel freático, mientras que el resto al no poder almacenarse termina en la red de saneamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último