Crecen las consultas por violencia de género en el teléfono de información del Instituto de la Mujer

R. L. Málaga

29 de enero 2016 - 01:00

El teléfono de información (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante 2015 un total de 21.450 consultas, un 1% más que el año anterior. Según destacó ayer la directora del IAM, Elena Ruiz, este incremento consolida la tendencia ascendente de años anteriores, "reflejo del cada vez mayor nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género". Elena Ruiz recalcó que las consultas por violencia de género "vuelven a ser otro año las más numerosas", al alcanzar las 10.720, lo que representa ya el 45,2% del total de consultas. El porcentaje va en aumento cada año -en 2014 se registraron 8.897 consultas por este motivo, un 41,9% del total-, lo que "demuestra una creciente confianza en los recursos por parte de las usuarias, que dan el paso de llamar para informarse, para hacer consultas sobre su situación o para pedir ayuda", concretó.

La directora del IAM resaltó la importancia del teléfono 900 "como primera puerta de entrada" a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, "puede llamar para pedir orientación o ayuda para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista". Este teléfono, que presta servicio gratuito, confidencial y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el teléfono 016, del que recibe casos no urgentes. Así, durante 2015, el Teléfono de Información a la Mujer ha recibido 8.524 transferencias del 016 y 872 desde el 112.

Asimismo, desde el teléfono 900 se realizan derivaciones a los servicios de acogimiento por violencia de género (403 el pasado año) y al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico (3.320 durante 2015). Las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con el 94,7% de las llamadas.

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