Málaga

Critican al INSS por las trabas a la prestación por riesgo en el embarazo

  • La Administración replica que Málaga está cuatro veces por encima de la media nacional

Es un conflicto recurrente. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha vuelto a criticar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por las trabas que pone para conceder la prestación por riesgo en el embarazo. Y el INSS nuevamente lo niega argumentando que Málaga tiene unas cifras cuatro veces superiores a la de la media nacional.

Según la Ley de Igualdad, cuando en un trabajo hay riesgos para una embarazada o la empresa la recoloca en otro puesto sin peligros o pasa una baja cubierta por esa prestación. Según el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez, el INSS retrasa la concesión a las enfermeras hasta la semana 37, pese a que es una profesión en la que hay muchos riesgos para el feto. "¿Por qué la niega en la semana 20 y la da en la 37? Si no existe riesgo, que no la dé", ironizó. Una ATS del Hospital Costa del Sol ha llevado el tema a los tribunales. Otra de urgencias en Alhaurín el Grande denunciaba que se la habían concedido incluso para después del parto y que, tras subsanar el error, el INSS se la ha concedido para tres semanas antes de dar a luz.

La Administración esgrime que sus decisiones se basan en guías de la Sociedad Española de Ginecología y de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo y en sentencias de los tribunales superiores de justicia de Asturias y Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios