Málaga

Cs se abstiene en la misma votación sobre los cargos de confianza que inició la crisis en el Ayuntamiento de Málaga

  • La oposición pone a prueba la estabilidad del equipo de gobierno, cuya moción no sale adelante por el voto de calidad del presidente de la Comisión de Economía

Noelia Losada, en primer plano, con el alcalde, Francisco de la Torre, en una pantalla al fondo.

Noelia Losada, en primer plano, con el alcalde, Francisco de la Torre, en una pantalla al fondo. / Javier Albiñana (Málaga)

Vuelve la moción de la oposición sobre los asesores del Ayuntamiento de Málaga a la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga. Unidas Podemos y PSOE han llevado exactamente los mismos puntos que dinamitaron la crisis en el equipo de Gobierno entre el PP y Noelia Losada, concejal de Ciudadanos. Dos veces se votó el mes pasado, dos veces con votos a favor de Noelia Losada. Hace dos semanas, en el Pleno del Ayuntamiento, la aritmética no permitió que saliera adelante gracias al voto de calidad del alcalde, ya que el portavoz del PSOE, Dani Pérez se encontraba de baja por paternidad –y tampoco se conectó de manera online, recurso que se puso a disposición de los concejales durante la primera paternidad de Pérez–. Esta vez ha cambiado el sentido del voto de Losada hacia la abstención. Ha vuelto a ser desestimada con el uso del voto de calidad del presidente de la comisión.

La dirigente liberal ha asegurado que su postura sigue siendo la misma, "y así se lo he hecho saber al alcalde en público y en privado", pero ha justificado su cambio en el voto asegurando que estos puntos ya habían pasado por el Pleno hace dos semanas y que la intención de la oposición es "romper la estabilidad del equipo de gobierno, y eso no lo voy a permitir". 

Jacobo Florido, concejal de Recursos Humanos, ha afeado a la oposición que volviese a traer la moción cuando la perdieron "porque el señor Pérez podría haberse conectado telemáticamente por el reglamento orgánico del Pleno", recordando que no acudió al Pleno, pero sí que acudió a ruedas de prensa de otros asuntos estando de baja paternal. 

La concejala socialista, Alicia Murillo, ha asegurado que Dani Pérez "respeta los derechos de los trabajadores y cumple con la baja paternal", además aprovechó para lanzar un dardo a Noelia Losada, a que le ha recomendado "reflexionar sobre el autoritarismo que le impone De la Torre, un autoritarismo que usted está amparando". 

A renglón seguido Nicolás Sguiglia, concejal de Podemos, le dio a la liberal "el pésame a Ciudadanos Málaga", después de afirmar que "hay una frase que dice que Vox es el PP con dos copas de más, pero también se podría decir que es el señor Florido sobrio", a cuenta de que este le había sacado antes la polémica de la niñera de los máximos responsables de Podemos en España. 

Losada le tomó la palabra a Sguiglia recordándole que a ella le esperan "en mi despacho de abogados y en la UMA y a usted en La Invisible, cada uno tiene un futuro y un pasado, a mí no me importa volver a la vida civil si los ciudadanos así lo consideran". 

Continúa abierto el rifirrafe sobre los cargos de confianza en el Ayuntamiento, en el que hay acusaciones para las dos partes. Cabe recordar que en el último Pleno el alcalde abrió un turno de intervenciones tras la votación de esta misma moción para recordar que el Consistorio cuenta con 32 –34 en nómina– asesores, mientras que podría alcanzar los 51 por ley. Además, lanzó un dardo a Losada, recordándole que cuenta con tres asesores para una única concejala y que "si tuviéramos la misma proporción tendríamos 42 asesores por los 28 con los que contamos”. 

Para finalizar el debate, Florido ha hecho uso de los datos del gobierno de España, en los que ha recordado a Sguiglia que durante el gobierno de coalición de Podemos "han aumentado un 27% los cargos de confianza", además de recordar que tanto Alicia Murillo como Mariano Ruiz Araujo fueron asesores de los socialistas antes de sentarse en la bancada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios