Cuarta jornada de huelga en Ryanair: Málaga, uno de los aeropuertos con más incidencias

Los sindicatos convocantes denuncian "amenazas" y "coacciones" contra la plantilla para impedir que secundaran el paro

Ascienden a 28 los vuelos cancelados este jueves en Málaga por la huelga de Ryanair

La huelga de Ryanair deja colas en el aeropuerto de Málaga: "No te dan opciones, es indignante"

Una pareja espera sentada a las puertas de un mostrador de Ryanair.
Una pareja espera sentada a las puertas de un mostrador de Ryanair. / Javier Albiñana
R. L.

30 de junio 2022 - 22:08

La cuarta jornada de huelga de los tripulantes de Ryanair se ha saldado con 54 vuelos cancelados en el conjunto de España, siendo los aeropuertos de El Prat y Málaga los que han registrado más incidencias.

Según ha informado la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado, Ryanair ha vuelto a considerar como servicios mínimos el 100% de los vuelos programados para este jueves. Sin embargo, "no ha citado en algunas bases a la tripulación completa para operarlos", por lo que los tripulantes no designados como servicios mínimos han secundado la huelga y los que sí habían sido designados han acudido a los aeropuertos, "aunque las tripulaciones y las guardias no han sido suficientes para operar los vuelos", han apuntado.

El sindicato señala que Inspección de Trabajo, que ha acudido este jueves a algunos aeropuertos para supervisar la jornada de huelga, "ha constatado que Ryanair ha traído a tripulaciones de otros países para operar vuelos desde España, lo que supone una nueva vulneración del derecho a huelga", critican.

USO y SITCPLA -el segundo sindicato que ha movilizado el paro- han solicitado una reunión urgente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Si bien, apunta que no han recibido respuesta.

Asimismo, los sindicatos denuncian que la compañía aérea "ha vuelto a emplear las amenazas y coacciones contra la plantilla para impedir que secunden la huelga". Durante la jornada, "ha tenido a responsables de oficina en todas las bases coaccionando a las tripulaciones para obligarlas a operar vuelos que no tenían asignados, amenazando con medidas disciplinarias que incluyen el despido. Incluso instaban a los pilotos a retener en los aviones a las tripulaciones, a obligarles a no abandonar los aviones para operar los siguientes vuelos", manifiestan.

stats