Málaga

Cubren los restos de la Alameda para iniciar las obras del túnel

  • La investigación arqueológica podrá seguir mientras se hacen los muros pantalla.

El camino para el arranque definitivo de los trabajos de construcción del túnel del Metro en su aproximación al Centro se allana. Tras varios meses de trabajos arqueológicos en el tajo de obra, localizado en el lateral norte de la Alameda Principal, la concesionaria de este tramo del suburbano, entre el río Guadalmedina y la futura estación Atarazanas, inició ayer las tareas para cubrir y proteger los restos hallados tras obtener el visto bueno de la Delegación de Cultura para acometer dicho procedimiento. De este modo, según precisaron desde la Junta de Andalucía, la semana que viene podrían comenzarse el acopio y suministro de las instalaciones auxiliares que requiere la ejecución del túnel, mediante el sistema de muros-pantalla.

Una vez consensuada la solución con Cultura para compatibilizar la fase final investigación arqueológica y la ejecución material del paso soterrado, los operarios de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, comenzaron la protección de los restos exhumados intramuros del Fuerte de San Lorenzo, mediante la extensión de una malla geotextil. Acto seguido, se procederá al relleno de tierras de dichos vestigios hasta la cota a nivel de calle.

Con ello, se dará uniformidad a esta extensión del terreno con medidas adicionales de protección y sin afección a los muros perimetrales del fuerte de San Lorenzo, de modo que se pueda acometer la ejecución de las pantallas plásticas perpendiculares a la traza del túnel para crear así un recinto estanco y abordar la ejecución del túnel con todas las garantías de preservación.

La próxima semana se prevé la llegada de las instalaciones industriales auxiliares y acopios que precisa la ejecución de las pantallas, como es la implantación de la planta de lodos y la armadura que requieren las pantallas. Durante esta fase de la actuación se podrá continuar con la investigación arqueológica a cielo abierto.

Desde la Consejería de Fomento precisaron que se sigue avanzando en la fase final del desvío de servicios afectados tanto en Alameda Principal como en el Puente Tetuán, consistente en la reposición de cuatro líneas de alta tensión de Endesa. Esta tarea se espere esté finalizada entre este mes y principios de junio. Unos trabajos que se suman a la prueba en la cimentación del paso elevado que con carácter previo a la demolición del tablero norte se realizó la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios