Málaga

El Cuerpo Consular de Málaga presenta su nuevo decano y Junta de Gobierno

El nuevo equipo de gobierno del Cuerpo Consular de Málaga

El nuevo equipo de gobierno del Cuerpo Consular de Málaga / Javier Albiñana

El Cuerpo Consular de Málaga ha presentado a su nuevo decano y a su Junta de Gobierno durante un evento especial celebrado este jueves. El renovado equipo no ha sido la única sorpresa anunciada durante el acto. También se ha compartido la que será la futura imagen de marca; más fuerte, consolidada, moderna y cercana a la sociedad actual.

Alberto Benito, cónsul de Armenia, ha sido el elegido para ocupar el puesto de decano del Cuerpo Consular de Málaga, además del encargado de presidir la celebración. Por su parte, Paloma Almeida, cónsul de Brasil, ha asumido el papel de vicedecana, y Antonio Checa, cónsul de Chile, ha tomado el cargo de secretario, mientras que otros destacados miembros del cuerpo diplomático completan la Junta de Gobierno.

Aunque la toma de posesión tuvo lugar el pasado mes de noviembre durante la asamblea general, no ha sido hasta ahora que se ha llevado a cabo el acto presentación oficial, que ha tenido lugar en el Palacio Episcopal de Málaga. La ceremonia comenzó con la proyección de un vídeo sobre la nueva imagen de la institución.

Esta renovación no solo implica un cambio en la dirección del cuerpo diplomático, sino también una actualización en su imagen institucional, diseñada para reflejar los valores de promoción de las relaciones internacionales y el apoyo a las comunidades extranjeras en la provincia de Málaga.

Diseñada por la agencia Credo, la nueva identidad corporativa busca ser memorable y cercana, estableciendo un vínculo más humano con la sociedad. Acompañada del lema "Cuatro siglos siendo hospitalarios", resalta la larga historia de apoyo a las comunidades extranjeras en la provincia a lo largo de los siglos.

Tras el vídeo introductorio, Benito ha querido dar comienzo al acto recalcando la magnitud de la labor de representación de los asistentes: "El 27% de los países del mundo están aquí hoy representados. Más de 1.500 millones de personas. ¡Somos como una pequeña ONU!".

Durante su discurso, el decano también ha dedicado unas palabras en reconocimiento del trabajo de la Fundación Unicaja: "Tenemos mucha suerte de contar con la colaboración de la Fundación Unicaja, que ya lleva muchos años a nuestro lado. Recientemente además nos ha acompañado en un proyecto muy bonito, que es el Aula del Cuerpo Consular. Se trata de una propuesta en la que participa la UMA, y que servirá de herramienta para compartir nuestra labor con los estudiantes universitarios".

El Cuerpo Consular en Málaga, fundado en 1641 con el establecimiento del consulado de Dinamarca, es una de las instituciones más antiguas de la ciudad y cuenta con un largo historial de apoyo y contribución a la vida económica y social de la ciudad. "Son ya más de cuatro siglos los que esta institución lleva siendo parte del desarrollo de Málaga. Puede haber muchas otras organizaciones, pero difícilmente una que lleve tanto tiempo comprometiéndose con una región como la nuestra", ha afirmado Benito. 

A día de hoy, el Cuerpo Consular de Málaga ha desempeñado y desempeña un papel fundamental en la promoción de las relaciones internacionales y el apoyo a las comunidades extranjeras en la provincia, con 50 consulados internacionales representados en su seno. En palabras del nuevo decano: "Queremos seguir ejerciendo de actores principales en el futuro y del presente de esta ciudad. Si hoy nos estamos celebrando este acto es porque queremos continuar siendo una parte activa de esta sociedad".

Esta renovación no solo marca un nuevo capítulo en la historia del Cuerpo Consular, sino que también demuestra su compromiso continuo con el servicio a la comunidad internacional y su adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad malagueña.

Como cierre a su intervención, el decano ha invitado a compartir el foco de atención a todos los miembros que completan la nueva Junta de Gobierno a quienes a ido nombrando uno por uno. Estos son los cónsules Marisa Moreno, Dinamarca; José Luis Ramos, Rumanía; Rafael Llopis, Guinea-Bissau; Patricio Baeza, Moldavia; Isabel Pascual, Suecia; María José Sánchez, Luxemburgo e Yves Sirejacob, Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios