Cultura impulsará este año en San Agustín excavaciones arqueológicas

Busca comprobar la adecuación del proyecto de la Biblioteca Provincial a la realidad actual del antiguo edificio

Estado del patio interior de San Agustín, / Javier Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 26 de enero 2017 - 02:02

El Gobierno central ha pasado en el intervalo de apenas unas semanas de considerar "en suspenso" el proyecto para la instalación de la Biblioteca Provincial en el antiguo colegio de San Agustín a reactivar la iniciativa. Más allá de volver a admitir la recuperación de este emplazamiento del casco histórico de la ciudad para el asentamiento del equipamiento cultural, los responsables de la Administración central anuncian el impulso a lo largo de este año de "una previa excavación arqueológica para comprobar la adecuación del proyecto a la realidad del edificio y de los probables restos arqueológicos que puedan hallarse".

El mensaje plasmado en una reciente respuesta emitida por el Congreso de los Diputados, fechada el pasado 21 de diciembre, supone una variación en la posición del Ministerio de Cultura ante una histórica reivindicación de la ciudad. En esta contestación, a una pregunta del diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, confirma la ruptura de la vía abierta con la Junta de Andalucía para que fuese el antiguo Convento de la Trinidad y no San Agustín el que acogiese el amplísimo fondo bibliográfico de la Biblioteca Provincial.

El Gobierno esgrime que las dificultades surgidas en el procedimiento de cesión del inmueble "impidieron el comienzo de actuaciones". En ese contexto, el Presupuesto General del Estado del año pasado incorporaron 1,3 millones de euros para avanzar en las primeras actuaciones sobre el proyecto de la Biblioteca Provincial, si bien de esa suma no se ha ejecutado nada.

En la misma respuesta, informa de la ejecución en el año 2015 de unas inversiones de 70.755,29 euros en obras de reparaciones varias, el cerramiento de huecos y consolidación. Unos trabajos necesarios debido "al abandono durante años del edificio de San Agustín".

El inmueble, con más de 4.000 metros cuadrados, permanece vacío y sin uso desde mediados de la década de los 90. El Gobierno adjudicó en 2007 al estudio de arquitectura Aepo el proyecto para rehabilitar el convento y convertirlo en la nueva sede de la Biblioteca, que desde hace dos décadas aguarda su rescate en una sede provisional en la Avenida de Europa. Los arquitectos plantearon un proyecto por un importe global de 16,4 millones de euros. Supuestamente las obras debían estar listas en 2012, aunque nunca comenzaron.

El Ministerio de Cultura no obtuvo la licencia de obras hasta 2010, año y medio después de su solicitud. En mayo de 2012, ya con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el Gobierno central informó, a preguntas del diputado de IU Alberto Garzón, que la licitación de los trabajos estaba condicionada a "la existencia de disponibilidades presupuestarias".

La siguiente vuelta de tuerca en este asunto se registró en julio de 2014, cuando el entonces consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró que había alcanzado un acuerdo con la Administración central para instalar la Biblioteca Provincial en el Convento de la Trinidad. Esta vía alternativa también fracasó, sin que haya tampoco contenido para este otro edificio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último