Málaga

Cultura archiva el expediente sobre el expolio de la torre del puerto a la vista de Málaga

  • Se despeja el camino para la construcción del hotel de 116 metros en la dársena

  • La resolución también recomienda que la Junta se pronuncie haciendo un guiño al BIC de La Farola y su necesidad de protección

Recreación de la Torre del Puerto

Recreación de la Torre del Puerto

Se despeja el camino para la construcción del hotel de 116 metros en el dique de Levante del Puerto de Málaga. El Ministerio de Cultura ha archivado el expediente que abrió el pasado mes de agosto para dirimir si la torre del puerto expoliaba las vistas de la Bahía y el centro histórico de la ciudad

La resolución, a la que ha tenido acceso este medio, concluye que no hay "evidencias probadas para determinar la existencia de expoliación en el proyecto de la torre del puerto". Pese a ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura hace tres recomendaciones.

La primera de ellas insta a la Junta de Andalucía a cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que la realización de actuaciones en el entorno de un BIC requiere de las correspondientes resoluciones y pronunciamientos de la Consejería competente en Patrimonio Histórico. Esto puede verse como un guiño a La Farola, de la que aún no se concretado por parte del Ministerio si la construcción del hotel rascacielos afectaría a su entorno como BIC.

La segunda afirma que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía deben proteger todos los valores patrimoniales del Conjunto Histórico de la Ciudad de Málaga declarado BIC. Por último, hace referencia a la carencia de un plan de descontaminación visual en el Ayuntamiento de Málaga que hace necesario que la Torre del Puerto busque referentes de altura en elementos arquitectónicos permanentes como la Catedral, el edificio Equitativa o las edificaciones de la Malagueta.

El informe era una piedra de toque importante para el proyecto, puesto que en caso de que hubiese confirmado que la torre alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el Centro Histórico difícilmente hubiese contado con el visto bueno del Gobierno central para su construcción. 

El archivo de este informe da la razón al Ayuntamiento de Málaga y a la Autoridad Portuaria de Málaga, que se habían posicionado firmemente en contra de que el hotel de 116 metros de altura afectase a la visión del conjunto dela ciudad y la Bahía. El Consistorio incluso puso en marcha un contencioso administrativo por la incoación del informe. 

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado que este archivo "demuestra que llevábamos razón cuando dijimos que la incoación del expediente era errónea, cuando hicimos la reclamación previa y cuando hicimos el contencioso".

Para elaborar el informe que ha debido concluir que el edificio proyectado no afecta a la vista de la ciudad, el Ministerio de Cultura recabó información de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Autoridad Portuaria de Málaga y Puertos del Estado, cuatro organismos que siempre se han posicionado a favor de la construcción de la torre de 116 metros de altura. Además, se pidieron informes a cinco instituciones culturales independientes: la Academia de San Telmo, la Escuela de Arquitectura de la UMA, la Real Academia de la Historia, la de Bellas Artes de San Fernando y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La actuación del departamento ministerial se produjo tras haber tenido conocimiento de la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga, ya aprobada provisionalmente. La misma autorizaba el ajuste urbanístico necesario para autorizar la construcción de un edificio de 116 metros de altura, de 35+3 plantas, en la plataforma del morro de Levante, así como un complejo hotelero con una superficie de edificación máxima de 45.000 metros cuadrados.

Para reafirmarse en la incoación del expediente, el Ministerio de Cultura incluso recordaba el pronunciamiento realizado años atrás por Icomos España reconociendo el posible impacto negativo de este proyecto. En su informe, fechado en 2018, este organismo no gubernamental recomendó “renunciar” a la edificación promovida por un grupo inversor de origen catarí.

La sugerencia de Icomos, cuya labor de asesoramiento a la Unesco es reconocida desde hace años, tomó como punto de partida “el impacto irreversible” que tendría la ejecución del inmueble, dada su “naturaleza permanente” tanto sobre el paisaje patrimonial de Málaga como de su puerto. En una entrevista con este periódico, Víctor Fernández, profesor de Geografía Humana y portavoz de Icomos, aseguraba que “un rascacielos en el puerto es como un coche de segunda mano mal aparcado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios