Málaga

De la Torre no ve compatible una comisión de investigación sobre Promálaga al estar el caso en el ámbito judicial

  • El alcalde explica que explica que la denuncia sobre el supuesto cobro de 'mordidas' por parte del ex director económico de esta empresa municipal se plantea desde el ámbito de los gestores de la propia sociedad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en relación con la petición de la oposición municipal de una comisión de investigación sobre el caso de 'mordidas' en Promálaga que, "estando el tema en ámbito judicial, tanto en la vía laboral, como en la vía penal, no veo la compatibilidad".

Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por la petición de esa comisión por parte de PSOE y Adelante Málaga tras conocerse que el exdirector económico-administrativo de la sociedad municipal Promálaga Francisco Muñoz está siendo investigado por, presuntamente, recibir 'mordidas' de empresas proveedoras de la citada empresa municipal.

En este punto, De la Torre ha asegurado que la oposición "debe tener la seguridad de que en un Estado de derecho las cosas funcionan en los términos tales que el poder judicial tiene en la independencia, en el trabajo que desarrolla, y camino para actuar en esta materia", ha ahondado De la Torre, añadiendo que el poder de las instituciones como el Ayuntamiento "deben de respetar ese ámbito, lo tengo claro".

Asimismo, ha afirmado que "lo que hay es que esperar ese trámite" para "una vez terminados esos trámites y las decisiones judiciales que haya, toda la profundización que se quiera en el plano político", aunque "sin perjuicio de que las preguntas que quieran hacer serán atendidas".

"No olvidemos que los grupos políticos municipales están presentes en los órganos de gestión de las empresas; por lo que, a partir de esta presencia pueden tener toda la información que proceda tener, que quieran plantear y pedir", ha agregado.

En este punto, ha recordado que en el consejo de Promálaga se dio esa información y "se planteó también la reserva de la misma a petición, lógicamente, del propio juzgado", ha aclarado. "Hay que ser respetuoso con esos ámbitos diferenciados de lo que es poder judicial, de otros ámbitos institucionales", ha insistido el alcalde.

Cuestionado, en concreto, por si conocía los hechos, ha explicado que la denuncia se plantea desde el ámbito de los gestores de Promálaga cuando "tienen noticias por un proveedor de lo que está en cuestión ahora".

"A partir de ahí compartimos que se dé la información a la Policía, que es la que plantea que no se haga ningún cambio en la situación del exdirector económico-financiero de Promálaga, para poder hacer las averiguaciones y las investigación correspondiente".

"Se ha seguido estrictamente y exactamente los pasos que ha marcado la Policía para el buen éxito de aclarar esa cuestión, que es lo que nos debe importar a todos", ha señalado, destacando que "hemos sido todos escrupulosamente cumplidores de lo que se ha reclamado y pidió".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios