Municipal

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga defiende una comisión de investigación sobre el caso Promálaga

  • El PSOE sostiene que De la Torre "tapó" las supuestas irregularidades del ex director económico

Daniel Pérez, acompañado de varios concejales del PSOE, valora el caso Promálaga.

Daniel Pérez, acompañado de varios concejales del PSOE, valora el caso Promálaga.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE y Adelante, reaccionan tras conocerse que el ex director económico de Promálaga está siendo investigado judicialmente por, supuestamente, cobrar mordidas a empresas proveedoras de la sociedad municipal a cambio de recibir contratos. Ante estos hechos, de los que el alcalde, Francisco de la Torre, dio conocimiento el pasado lunes, en el consejo de administración del organismo, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha anunciado este miércoles su intención de personarse en la causa, mientras que su homólogo en Adelante, Eduardo Zorrilla, ya habla de pedir una comisión de investigación.

Pérez, en una comparecencia ante la puerta de Promálaga, ha informado de que su grupo "valora la petición de un Pleno extraordinario para crear una Comisión de Investigación, que ponga luz y taquígrafos sobre este negocio negligente que supuestamente se hacía a través de la entidad desde el año 2017" y que cree "que Paco de la Torre estaba al tanto".

"Si el escándalo de corrupción política de Convergencia y Unió se convirtió en el caso 3% por ser el porcentaje de cobro de comisiones ilegales del presupuesto de obras públicas adjudicadas por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, ahora podemos hablar del caso 10%", ha dicho.

En su valoración, ha llegado a asegurar que Promálaga se ha convertido "en un holding municipal donde la nocturnidad ha hecho trizas el buen hacer de la mayoría de los trabajadores que se afanan en sacar adelante su labor". "Las cuentas no están claras, por lo que vamos a pedirlas de nuevo, porque el equipo de gobierno del PP ha impedido para poner luz y taquígrafos", ha añadido. Incluso, ha asegurado que tras destaparse lo ocurrido, su formación ha recibido "múltiples llamadas que sostienen que efectivamente éste era el modus operandi: pagar un 10% si querían contratar; Promálaga se ha convertido en un chiringuito".

Asimismo, Pérez ha aprovechado el caso Promálaga para recuperar el caso de Villas del Arenal, en el que sigue siendo objeto de investigación un concejal del PP, Francisco Pomares, y el gerente de Urbanismo, José Cardador. "Ahora nos encontramos con un tercer supuesto imputado que está vinculado al PP", ha apuntado, precisando que el ex director económico fue contratado en 2003 “a dedo para el puesto del que ha sido despedido recientemente".

Daniel Pérez al alcalde: "¿Sabía usted algo sobre las mordidas de las que se beneficiaban Francisco Muñoz Montes y su pareja?. Nosotros sabemos que sí".

"Todo apunta a que ésta es la forma de actuar del PP en el Ayuntamiento de Málaga desde los últimos 25 años de gobierno", ha denunciado Daniel Pérez, que agrega que "Paco de la Torre parece que ha convertido el Ayuntamiento en un chiringuito". El socialista pregunta directamente al regidor popular: "¿Sabía usted algo sobre las mordidas de las que se beneficiaban Francisco Muñoz Montes y su pareja?. Nosotros sabemos que sí".

El portavoz socialista ha apuntado de manera directa a De la Torre, afirmando que el regidor "sabía al menos desde el año 2017 que Muñoz Montes hacía estos negocios en el seno de Promálaga, pero lo tapó porque no le venía bien otro escándalo como el de Villas del Arenal; nos gustaría saber si hay otros cargos del PP en la provincia vinculados a esta oscura trama conseguidora. La cúpula del PP de Málaga era conocedora de esta actividad".

Por su parte, Adelante ha reclamado una comisión de investigación y la comparecencia del alcalde por los presuntos casos de corrupción destapados en Promálaga. Asimismo, la formación estudia si personarse en la causa abierta. El consejero de la formación en esta empresa municipal, Nicolás Sguiglia, ha manifestado que si se confirman los hechos “alguna persona o personas del equipo de gobierno podrían haber estado ocultando información para no interferir en los procesos electorales que se han venido sucediendo, principalmente las municipales, cuando el PP y Francisco de la Torre no las tenían todas consigo para revalidar la Alcaldía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios