Málaga

De la Torre sigue engordando la estructura directiva y eventual del Ayuntamiento de Málaga

  • Potencia su apuesta por las infraestructuras con dos nuevos asesores; uno, fichado de una de las consultoras contratadas para estudiar la vía perimetral y el proyecto del eje litoral

Francisco de la Torre, a la entrada de su despacho en el Ayuntamiento de Málaga. Francisco de la Torre, a la entrada de su despacho en el Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre, a la entrada de su despacho en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue engordando la nómina del personal de confianza del que se viene rodeando desde el arranque del que podría ser su último mandato al frente de la Casona del Parque. El listado de nombres que componen el organigrama de directivos, personal eventual y gerentes se ha visto incrementado en los últimos meses con dos nuevas referencias, las de Juan Antonio Alba Ripoll y Francisco Javier Bretones, cuyos salarios brutos anuales se sitúan en los 60.000 euros.

La elección de estos dos técnicos, ambos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de profesión y procedentes del sector privado, pone de manifiesto la apuesta del regidor por aprovechar sus últimos años como regidor (sigue sin desvelar si será o no de nuevo candidato en 2023) para sentar las bases de sus grandes anhelos: la transformación del eje litoral y el impulso de una nueva ronda de circunvalación este y oeste.

Tomando como referencia la asignación de atribuciones recogida en la información publicada por el propio Ayuntamiento en su web, Alba ha sido fichado como asesor para Gestión y Estrategias de Desarrollo. Se da la circunstancia de que antes de que quedase vinculado laboralmente con el Ayuntamiento había desempeñado tareas como director técnico en la consultora ARCS Estudios y Servicios Técnicos S.L., firma a la que el Consistorio ha adjudicado en los últimos años varios de los estudios relacionados con la vía perimetral y el soterramiento del Paseo de los Curas. Bretones, por su parte, llega en calidad de asesor para la Estrategia Corporativa, el Emprendimiento y la Transformación Urbana.

Con estas incorporaciones, De la Torre fortalece la parte técnica relacionada con las grandes infraestructuras contempladas para la ciudad, sumándose al equipo ya encabezado desde hace meses por Pablo de Otaola, otro ingeniero de Caminos, Canales y Puertos designado por el mandatario local como coordinador general de Infraestructuras y Proyectos. Su sueldo es de 101.979,78 euros brutos anuales. A diferencia de lo ocurrido con Otaola, nombrado tras un concurso público, los dos nuevos asesores fueron designados de forma directa por el regidor.

No son las únicas incorporaciones realizadas en las últimas semanas. A ellas hay que agregar las de otros cuatro componentes de la plantilla de personal eventual: Pedro Cabrera Castillo (fue director de distrito), como asesor de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno para el fomento de los equipamientos municipales dentro del marco Málaga ciudad saludable; Mercedes España Fernández, como asesora de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial para la reactivación económica y comercial tras la pandemia de la Covid-19; Laura Robles López, como asesora de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas para atender las necesidades sociales tras la pandemia, y Francisco Olmedo García, como asesor de Ordenación del Territorio para la atención empresarial de polígonos. Todos ellos tienen asignado un sueldo bruto anual de 45.900 euros.

Con estas novedades, pendientes aún de que culmine el proceso de selección del gerente de la nueva empresa de limpieza de Málaga, Limasam, (cargo para el que se asigna un sueldo bruto anual de 110.000 euros, de ellos 90.000 fijos y 20.000 variables), la guardia pretoriana de la que se ha dotado hasta el momento De la Torre alcanza los 66 nombres (varios de ellos son asignación directa a su socio de gobierno, Ciudadanos). La carga económica que supone para las arcas municipales ronda los 4,3 millones de euros brutos anuales.

De los diferente escalones, el que mayor peso tiene en las arcas municipales es el de los directivos, con 19 integrantes y salarios acumulados por valor de 1.525.590 euros brutos anuales. Al mismo le sigue el del personal eventual, con 26 nombres y un salario global cercano a los 1,2 millones de euros; los 5 gerentes de organismos autónomos, que perciben 406.123 euros brutos; los once gerentes de empresas municipales (776.343 euros asignados en sueldos, parte de ellos vinculados a objetivos), los cuatro responsables de fundaciones (270.659 euros, también con una parte variable) y el único gerente de consorcio, el de la Orquesta Ciudad de Málaga, con 70.816 euros asignados. Del análisis detallado se desprende otro hecho evidente: hay 20 directivos y gerentes que ya cobran o van a cobrar más que el propio alcalde, cuyo salario bruto es de 79.981 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios