EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Nadie comprará el antiguo edificio del Gobierno Militar, levantado en el Paseo de la Farola, por los 5 millones de euros reclamados por el Ministerio de Defensa. La subasta pública impulsada por el Gobierno central para deshacerse de este inmueble ha concluido en su primera fase ninguna oferta válida, según indicaron fuentes de la Administración central.
Esta circunstancia abre la puerta al departamento ministerial a poner en marcha un segundo intento de enajenación, por un precio algo inferior, de unos 4,5 millones de euros, cabiendo incluso la opción de una tercera ronda por unos 4 millones de euros. Ayer mismo, en la página web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el Gobierno Militar pasaba a estar incluido en el apartado de ventas directas, con un valor asignado de 4,5 millones.
A pesar de la estratégica localización del edificio, el alto valor económico reclamado por Defensa y el hecho de que el mismo tenga calificación de equipamiento, limitando seriamente su posibles desarrollos futuros se han convertido en una tara que, de momento, han hecho inviable su venta. La opción fallida puede generar alguna expectativa al Ayuntamiento de Málaga, que llegó a interesarse meses atrás en la edificación, y en el Colegio de Farmacéuticos, que aspira a convertir esta construcción en su sede central.
Sin embargo, el Consistorio informó antes de la convocatoria de la subasta que no iba a concurrir y el colegio aseguró que no iba a hacerlo por el valor inicial. Queda por saber si la reducción del precio en una hipotética segunda convocatoria invita al Colegio de Farmacéuticos a postularse como posible adquiriente.
El procedimiento de venta fue publicado el pasado 28 de octubre, permitiendo la presentación de ofertas hasta el pasado 16 de noviembre y la apertura de los sobres en el día de ayer. El Gobierno Militar fue construido en el año 1950 y se encontraba cerrado al uso desde 1990. Se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados, de los que 267,51 se destinan a espacios libres y el resto, 631 metros a su construcción. Tiene planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros. En los últimos años, son varios los organismos que se han interesado por el edificio. El propio Ayuntamiento, en 2010, llegó a proponer que la sede del futuro Museo Marítimo de la ciudad se ubicase en este inmueble.
El Invied, dentro del plan de venta de bienes pertenecientes a la Administración central, dispone de otras propiedades en Málaga capital y el resto de la provincia. En concreto, dispone de oficinas que ocupan los juzgados en la calle Casas de Campo, así como unos solares de 23.775metros cuadrados en Hacienda Cabello, junto a la residencia militar de Castañón de Mena, y otros de 31.480 y 28.470 metros cuadrados respectivamente en Santa Tecla (Málaga) y Ronda.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios