Demoras de hasta cinco años para reconstruir la mama tras un cáncer

Sanidad

Lanza la denuncia la sociedad de cirujanos plásticos. Sanitarios del Regional achacan la situación a una bolsa de pacientes desde 2011 y dicen que el retraso se ha rebajado a dos años.

Una mujer se somete a una mamografía.
Leonor García Málaga

27 de octubre 2016 - 01:00

Hay mujeres que además de sufrir un cáncer, la extirpación de una mama y la quimioterapia han tenido que esperar "entre dos y cinco años" en el Hospital Regional para que le reconstruyan el pecho. La denuncia parte nada menos que de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), la organización que agrupa a estos especialistas y que considera "inaceptables" las demoras.

Según los datos de la Secpre, el hospital malagueño se sitúa en el segundo peor lugar de Andalucía después del Virgen de las Nieves (Granada) en los que la espera media es de "cuatro a cinco años". Además, de acuerdo a esa sociedad científica la comunidad autónoma es junto con Extremadura la que tiene las mayores lista de espera en este apartado.

Sanitarios del Regional matizaron sin embargo el informe de la Secpre. Aseguraron que en la actualidad las pacientes tratadas en la Unidad de Mama terminan la reconstrucción de su pecho en seis meses. El problema es la bolsa de enfermas anteriores a la creación de esa unidad -abierta en 2013 y que reordenó la asistencia incluyendo por protocolo la reconstrucción mamaria- que llegaron a sumar 220 pacientes. Algunas de ellas, estaban pendientes de intervención desde 2011. Es en este grupo en el que se registran las demoras. Pero ya no son de cinco años, sino de dos porque los cirujanos han ido rebajando lista de espera.

"La reconstrucción mamaria ha estado muy mal. Había pacientes que llevaban cinco años esperando y que estaban desesperadas. Algunas se iban a la privada, otras fallecieron y otras optaron por no operarse. Ahora la situación está mejor, aunque todavía es mejorable", apuntó una fuente.

El hospital no confirmó ni desmintió la denuncia de la Secpre. No obstante, respondió que la Consejería de Salud ultima una orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días las mujeres a las que se les ha extirpado un pecho puedan ser operadas para su reconstrucción. Esto supondría una ampliación del decreto 209/2001 que establece máximos de espera para operaciones y que de momento no contempla esta intervención.

La bolsa de más de 200 pacientes que se fue acumulando cuando la reconstrucción mamaria no estaba integrada por protocolo en el proceso asistencial del cáncer de mama se ha ido achicando con el esfuerzo de los profesionales que han tenido que ir entremetiendo estos casos antiguos con los nuevos a la hora de programar los quirófanos. Las fuentes consultadas no concretaron cuántas mujeres quedan pendientes de intervención de esa bolsa histórica.

"La Unidad de Mama que se creó en 2013 funciona bien. Pero cuando empiece a aplicarse la orden de demora máxima de 180 días no se sabe cómo lo van a hacer porque faltan cirujanos y faltan medios", indicaron las fuentes. De acuerdo a los datos presentados ayer en Madrid por la Secpre, el Hospital Torrecárdenas de Almería es el centro andaluz que tiene menos demora en la reconstrucción mamaria. Exactamente, seis meses.

A nivel de todo el país, la sociedad achaca las demoras a la "gran escasez" de cirujanos plásticos en la sanidad pública. De hecho, la Secpre precisa que la ratio es de uno de estos especialistas por centro sanitario ya que hay 451 hospitales en la red pública del Sistema Nacional de Salud y 428 cirujanos. "Uno por cada 109.275 habitantes", detalla la organización científica. Además, la sociedad advierte que hay otros profesionales, como los cirujanos generales o los ginecólogos -que según la Secpre "no disponen de la formación adecuada"- que realizan este tipo de operaciones. Desde esta institución se asegura que esa circunstancia provoca que aumente el riesgo de complicaciones, "lo que hace necesaria muchas veces la re-intervención por parte de los cirujanos plásticos, dilatando aún más los plazos".

En el caso de Málaga, la reconstrucción mamaria también la realizan el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Málaga tiene casi un tercio de los cirujanos plásticos que Sevilla

Las provincias de Málaga y Sevilla tienen una población similar. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la primera suma 1.627.491 habitantes y la segunda, 1.938.765. Sin embargo, en la provincia hispalense hay 20,5 cirujanos plásticos y en Málaga 6,2, de acuerdo a los datos de la sociedad que agrupa a estos especialistas. La cifra supone casi dos tercios menos de profesionales. Hasta antes de la crisis, el Hospital Regional tenía 14 cirujanos plásticos. Jubilaciones no cubiertas, una baja no sustituida y varios profesionales que hartos de contratos precarios optaron por la sanidad privada donde las intervenciones de estética son muy rentables acabaron mermando el servicio. Este dispositivo es el único de la provincia. Además de intervenciones plásticas y reparadoras -desde reconstruir una mano o una mama-, debe asumir los grandes quemados y los cambios de sexo. Una asistencia para los que media docena de cirujanos en una provincia con una población mayor si se cuenta la no empadronada resulta "insuficiente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último