Dentistas alertan de la publicidad engañosa de algunas franquicias
El colegio profesional recomienda comparar precios antes de contratar un tratamiento
Hay precios con trampa. Cuando alguien da un presupuesto por el arreglo de un diente, pero no concreta el valor del tratamiento completo puede que al final la factura nos dé un susto. El Colegio de Dentistas de Málaga alerta que hay algunas franquicias que utilizan publicidad o precios engañosos para atraer clientes. Por ejemplo, informan del precio de un implante, pero aparte le suman otros costes que la mayoría de los profesionales incluyen dentro del propio tratamiento. "Es como si uno comprara un coche y aparte le cobraran las ruedas", advierte el presidente de la entidad, Lucas Bermudo.
La alerta no es para pasar por alto, ya que el desembolso para el usuario puede ser de hasta un 30% más. El mensaje de Bermudo es rotundo: "Hágase el tratamiento donde quiera, pero antes compare precios y tenga en cuenta que los precios deben ser por tratamientos completos; no el implante y aparte el diente. Hay que comparar precios para evitar engaños". Aunque no hay tarifas estipuladas porque están prohibidas por la Ley de la Competencia, la institución profesional conoce de casos en el que el usuario ha llegado a pagar el doble de lo que se suele cobrar en el mercado.
Según el Colegio, estas prácticas engañosas suelen darse en algunas franquicias. Hasta hace unos años, el atractivo de estos centros es que ofrecían financiación. Sin embargo, como ahora los bancos son más reticentes a conceder créditos, utilizan métodos "más agresivos" para captar clientes. Bermudo incluso aconseja solicitar "una segunda opinión" para evitar tratamientos innecesarios ya que las franquicias tienen unos costes fijos altos y algunas echan mano de la inventiva para hacer caja, sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas.
En la provincia hay en torno a unos 1.000 dentistas. Al igual que el resto de los sectores, también están tocados por la crisis. En torno a un tercio de los profesionales son extranjeros, sobre todo de Argentina, Alemania, Holanda y países del Este. Algunos se han marchado a su país debido al exceso de dentistas que sufre la provincia, una situación que según Bermudo era "impensable" hace unos años. Otros profesionales han optado por reducir su jornada de trabajo. Por eso, desde el Colegio se demanda a la Administración educativa un ajuste entre la oferta formativa y la demanda profesional.
La competencia desleal de algunas franquicias y el exceso de dentistas son los principales problemas del colectivo, pero no el único. El intrusismo de los protésicos dentales es otro de sus caballos de batalla; aunque los dentistas aseguran que en los últimos años se ha reducido.
No hay comentarios