Málaga

Denuncian el cierre de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Regional de Málaga

Entrada al Materno.

Entrada al Materno. / Javier Albiñana

UGT denuncia el cierre de la Unidad de Tratamiento y Deshabituación Tabáquica del Hospital Regional y urge a su reapertura. El sindicato sacó esta situación a la luz, precisamente coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo. 

La central sindical emitió un comunicado en el que lamentó la decisión y urgió a la gerencia del complejo a dar marcha atrás. "UGT solicita que se revierta este cierre y se proceda a su reapertura, así como que se potencie el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales", apuntó. 

La Unidad, además de ayudar a dejar de fumar a los profesionales del hospital, pacientes y familiares, coordinaba el plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario, así como el de comunicación a usuarios, trabajadores y empresas contratadas para que estuvieran debidamente informados de la política libre de humo del centro.   

Tras la queja de UGT, el Regional apuntó que el servicio de Neumología "se halla en proceso de reestructuración de agendas de cara a optimizar recursos y continuar prestando una asistencia sanitaria de calidad en el verano en patología respiratoria, además de actividades preventivas como es la consulta de deshabituación tabáquica".

Cartel colocado por el personal en una puerta de emergencia de la planta de maternidad. Cartel colocado por el personal en una puerta de emergencia de la planta de maternidad.

Cartel colocado por el personal en una puerta de emergencia de la planta de maternidad. / M. H.

Por otra parte, el sindicato criticó "la pasividad" del hospital en la "vigilancia activa" para asegurar el cumplimiento de la normativa antitabaco que prohíbe fumar en los centros sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos. 

Según la sección sindical de la central en el Regional, "cada vez son más los puntos negros de consumo de tabaco en el hospital, lugares donde se concentran las personas fumadoras". Entre ellos, UGT cita las puertas de acceso al edificio principal y todos sus pabellones.

La organización hace hincapié en la entrada al Materno Infantil, que forma parte del complejo hospitalario. Esta zona está techada y rodeada de muros. "Puerta de acceso que se encuentra dentro del recinto hospitalario y en la que la ley prohíbe explícitamente fumar, sin que la autoridad sanitaria haga nada por impedirlo", señala el sindicato.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios