Denuncian dos agresiones a enfermeros en el Hospital Costa del Sol

Sucesos

Los sindicatos Csif y Satse instan a la dirección del centro a incrementar las medidas y el personal de vigilancia de seguridad durante la época estival.

R. L.

22 de julio 2016 - 14:50

El Sindicato de Enfermería Satse y Csif Málaga han alertado este viernes de dos agresiones a enfermeros en el Hospital Costa del Sol de Marbella por parte de un paciente del área de observación de Urgencias de dicho centro. Según las fuentes sindicales, el profesional agredido "pidió al paciente que se tranquilizara y permaneciera en la camilla, ya que presentaba un estado alterado". "Sin mediar palabra, el paciente se arrancó la vía periférica y le propinó un puñetazo.

Tras agredir al enfermero, salió de observación al pasillo de urgencias, tratando de agredir al personal a su paso",a segura Csif Málaga. Así, se precisó la intervención de dos policías locales, que se encontraban en Urgencias custodiando a otro paciente, y personal del servicio de seguridad del hospital para contener al agresor. Según Csif, el paciente llevaa varias horas esperando en el Área de Observación de Urgencias, "en la que había 20 ingresos en total en el momento de la agresión, uno más de la capacidad máxima de la sala".

El segundo de los sucesos, según ha relatado Satse, tuvo lugar el pasado martes, cuando un paciente agredió físicamente a una enfermera en la muñeca. En el primero de los casos, tras la agresión, el enfermero, que ha interpuesto denuncia con el respaldo de la Administración, precisó asistencia médica debido al puñetazo, en la zona cervical izquierda, y estado de ansiedad que le provocó. Actualmente, según asegura la central sindical, el trabajador está de baja, tras requerir collarín durante varios días y tratamiento farmacológico a base de antiinflamatorios, analgésicos y ansiolíticos.

Ambas agresiones se unen a las sufridas ayer por dos profesionales en el Hospital Regional de la capital, donde un enfermero fue agredido por un paciente que le tiró un tensiómetro -pudiendo esquivar el objeto, que quedó destrozado- y otro sanitario fue insultado por una mujer.

Tanto Satse como Csif condenan los hechos "ya que no está justificada la violencia" y piden a la dirección de los centros hospitalarios que se incrementen las medidas y el personal de vigilancia de seguridad en consonancia al crecimiento de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, exigiendo que adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios. "La saturación en las Urgencias de centros hospitalarios genera un ambiente intranquilo que afecta negativamente al conjunto de pacientes en espera. Esta presión asistencial que tienen que soportar los profesionales sanitarios se incrementa notablemente durante la época estival, por lo que es necesario un refuerzo de personal durante estas fechas", señala Csif.

stats