Caballos

Denuncian el “lamentable” estado de las cocheras de Málaga y Marbella

  • En las inspecciones de la asociación CYD Santa María y el Seprona hallaron objetos punzantes, escombros y mucha suciedad

Hierros sueltos, cables, telarañas y suciedad en una de las cuadras de caballos de carruajes de Marbella.

Hierros sueltos, cables, telarañas y suciedad en una de las cuadras de caballos de carruajes de Marbella. / cyd santa maría

El estiércol en la puerta, hierros y otros elementos punzantes repartidos por las instalaciones, zanjas o rejillas en las que podrían meter una pata y partírsela y suciedad a montones en lugares demasiado pequeños para que descansen y pernocten los caballos que durante todo el día han tirado de los carruajes. Esto es lo que denuncia la asociación CYD Santa María de las cuadras de Málaga capital y Marbella, estas últimas inspeccionadas junto al Seprona el pasado 4 de diciembre.

La entidad considera “deplorable ver unas instalaciones como éstas albergando caballos” y asegura que compete a los ayuntamientos, que son los que otorgan las licencias a los cocheros, procurar el bienestar de los animales. Igualmente responsabilizan a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), dependiente de la Junta de Andalucía, y piden que se “deje de mirar para otro lado” y se actúe para garantizar “unas condiciones mínimas” para los equinos.

Las cuadras de Marbella están bajo dos autovías, en la entrada se acumulan las cacas de los animales y la estructura, hecha por los cocheros, está construida con trozos de hierro, de chapa, es como una cárcel”, relata Virginia Solera, secretaria de la asociación CYD Santa María. Asegura Solera que en estas instalaciones se mueren de calor en verano y se inundan cuando llueve.

Una de las cuadras de Málaga. Una de las cuadras de Málaga.

Una de las cuadras de Málaga.

“Las instalaciones no son las adecuadas para que vivan, son espacios muy pequeños en los que vimos objetos punzantes que podrían cortar al caballo en cuanto se girase”, agrega la secretaria de la entidad. Y como el espacio es tan reducido, agrega, colocan arneses, paja y otros elementos en frágiles falsos techos sobre las cabezas de los animales, “con el riesgo de desprendimiento que tiene”, asegura Solera.

Las de Málaga, las que están situadas en el distrito de Teatinos, “están incluso un poco peor que las de Marbella”, apunta la secretaria del CYD Santa María y subraya que le “impactaron mucho, por la suciedad, sobre todo”. Además, como hacía calor, los caballos se encontraban en peor estado.

Movilidad afirma que son los cocheros los responsables de tenerlas en buen estado

“A los cocheros no se les puede pedir mucho más pero a los ayuntamientos sí, tienen recursos y tienen dos núcleos que son estercoleros cerca de viviendas, de niños, con centenares de quejas recibidas y no se han molestado en echar una mano”, dicen desde la asociación.

Concordia Márquez, presidenta del CYD Santa María, indica que fueron los propios ayuntamientos los que solicitaron a esta entidad especializada y al Seprona la inspección y la elaboración de un informe. “Ahora corresponde a los ayuntamientos y a la OCA mover ficha, los ayuntamientos por ser los encargados de expedir las licencias y es responsabilidad suya el bienestar animal y la OCA es la encargada de que las instalaciones cumplan la ordenación de las explotaciones ganaderas según el Real Decreto 804/2011”, apunta Márquez.

Kilos de paja se guardan en un frágil falso techo sobre el caballo. Kilos de paja se guardan en un frágil falso techo sobre el caballo.

Kilos de paja se guardan en un frágil falso techo sobre el caballo.

“Esto es un servicio público con animales trabajando en representación de Málaga y tiene narices que sea así”, concluye la presidenta del CYD Santa María e indica que también la Fiscalía de Málaga está informada.

Elvira Maeso, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, asegura que el terreno de las cocheras es municipal “pero se hizo una concesión a los propietarios de las licencias, por lo que cada cuadra es responsabilidad del cochero”.

También apunta que se les han dado ayudas para que la calidad del servicio mejore en la medida de lo posible y “se les exige que tengan a los caballos en buenas condiciones”, dice Maeso. También apunta que la alternativa de una nueva ubicación para las cocheras de Málaga aún está en estudio.

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