Descubrir la ciencia en Málaga
l Más información en la página web www.principia-malaga.com.
PRINCIPIA
Acercarse a la ciencia de una forma amena, pero sin perder rigor en sus contenidos. Esta es la base de este museo interactivo de ciencia. Ubicado en la Avenida Luis Buñuel de la capital, junto al estadio de fútbol La Rosaleda, es el único centro de estas características de la provincia. Pequeños y mayores quedarán sorprendidos ante la explicación de cuestiones aparentemente tan simples como, por ejemplo, el cambio de color de un líquido en segundos o la posibilidad de inflar un globo sin quitarle el nudo.
El centro de ciencia Principia está organizado alrededor de cuatro espacios. El primero de ellos es la sala de exposiciones permanente, donde se ubican más de setenta módulos interactivos a través de los cuales podremos comprender muchos de los fenómenos que se producen en la naturaleza. Ahí nos encontraremos con la esfera que emula el sistema solar, el disco de Newton, haremos un acercamiento al número pi, conoceremos de cerca la membrana citoplásmica, nos extrañarán las ilusiones ópticas. Todo de la mano de sus monitores.
El segundo espacio es la sala Faraday. Se trata de un espacio funcional donde se llevan a cabo sesiones de experimentos, así como proyección de audiovisuales o talleres de astronomía. En las sesiones prácticas, los más pequeños podrán sorprenderse ante experimentos como el del mantel y el recipiente con agua, aprender lo que es el sonido gracias a un diapasón o reírse ante un cocodrilo que pierde los ojos. Y los no tan niños comprobarán sorprendentes reacciones químicas que permiten el cambio espontáneo de colores en un líquido.
El planetario es el tercer espacio, donde podremos dejarnos llevar y viajar por las distintas constelaciones, ver crecer la luna, salir o ponerse el sol, contemplar las estrellas. Reproducir cualquier parte del mundo en cualquier época del año no es una utopía gracias al sistema informático que tienen instalado.
Situado en la terraza, el observatorio astronómico es la última parte. Formado por una cúpula móvil, en ella se realizan observaciones desde los telescopios de los cuerpos celestes más destacados y donde cualquiera se puede acercar y unirse a esta actividad.
Para aquellos que estén interesados en seguir descubriendo la ciencia, Principia, que cumple diez años de su nacimiento, ofrece también charlas divulgativas, como la que tendrá lugar el día 25 de abril a las 12:00 titulada Verne: sueños de ciencia, a cargo de Jesús Navarro, profesor de Investigación del CSIC de Valencia, o un ciclo de cine que proyectará el día 22 Blues para el planeta rojo, a las 19:00. También destaca el IX concurso de construcción de módulos y realización de experimentos, dirigido a alumnos de cualquier centro escolar.
El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. El precio de la entrada individual es de 2 euros y por grupos es de 1,5 euros por persona.
No hay comentarios