Desescalada en Málaga

Desescalada en Málaga: monumentos, cines y teatros continuarán cerrados y a la espera

  • La Junta de Andalucía baraja su propio calendario para reabrir espacios como el Teatro Romano y el Museo de Málaga

El Teatro Romano de Málaga, vacío y clausurado durante la emergencia sanitaria. El Teatro Romano de Málaga, vacío y clausurado durante la emergencia sanitaria.

El Teatro Romano de Málaga, vacío y clausurado durante la emergencia sanitaria. / Javier Albiñana (Málaga)

Entre las novedades que incorpora la llegada a la Fase 2 de la desescalada, la cuestión cultural cobra un protagonismo notable: y es que monumentos, cines y teatros pueden abrir ya sus puertas al público, con una limitación del aforo señalada al 30% y todas las medidas que garanticen el respeto de las distancias de seguridad. La realidad, sin embargo, es distinta: la mayor parte de los espacios adscritos a estas categorías seguirán cerrados por más que, en teoría, pudieran recuperar su actividad desde este lunes. Y los motivos, dependiendo de la naturaleza de cada lugar, son distintos a tenor de la capacidad y la rentabilidad, entre otras variables a tener en cuenta.

Así, si en la capital malagueña la Alcazaba y Gibralfaro abrieron ya el pasado martes 26, en consonancia con la reapertura unificada de los museos, los espacios monumentales dependientes de la Junta de Andalucía, como el Teatro Romano en la capital o el Sitio de los Dólmenes en Antequera, seguirán cerrados y a día de hoy no hay una fecha concreta para su reapertura. Lo mismo sucede con otros centros como el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, que pudo abrir en la Fase 1 junto al resto de museos pero que, de momento, sigue clausurado y sin que se sepa a ciencia cierta cuándo podrán volver los visitantes. Desde la Consejería de Cultura apuntaron tres razones para explicar esta situación: ante todo, la Junta prefería esperar a que toda Andalucía pasase a la Fase 2 (lo que se hace efectivo ya este lunes) para empezar a reabrir sus centros culturales; falta, además, acondicionar estos mismos espacios con mamparas, catenarias y otras herramientas que garanticen las distancias de seguridad; y, además, Cultura destaca la necesidad de contratar nuevo personal para estos espacios, una medida que la Consejería no puede tomar de manera unilaterial y que pasa por una negociación, actualmente en marcha, con los sindicatos, la Mesa Sectorial y otros agentes. Fuentes de la Consejería explicaron que la intención es que estos equipamientos vayan abriendo sus puertas de manera progresiva durante el mes de junio. Hasta el momento, sólo dos centros culturales (los dos museos) dependientes de la Junta han abierto sus puertas en Andalucía, en ambos casos en los últimos días: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla y el C3A de Córdoba.

Las taquillas del Teatro Cervantes, abiertas para devoluciones. Las taquillas del Teatro Cervantes, abiertas para devoluciones.

Las taquillas del Teatro Cervantes, abiertas para devoluciones. / Javier Albiñana (Málaga)

En cuanto a los cines, las salas de proyección de la provincia han decidido secundar la propuesta unitaria de las asociaciones de exhibidores para ajustarse a los calendarios previstos respecto a los nuevos estrenos de la cartelera y reabrir así el próximo 26 de junio, cuando además, previsiblemente, no será necesario mantener los aforos al 30% de su capacidad, tal y como exige la Fase 2. Mientras tanto, los responsables de las salas trabajan ya en la adecuación y desinfección de las mismas así como en la instalación de dispositivos para evitar aglomeraciones y garantizar las distancias de seguridad. Los teatros barajan plazos similares, si bien los escenarios de titularidad privada, como el Teatro del Soho, ya advirtieron de la nula rentabilidad que entraña abrir con el aforo al 30%. El municipal Teatro Cervantes espera, por su parte, poner en marcha su programa de funciones Cultura ReActiva a partir del próximo 18 de junio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios