Málaga

Desescalada en Málaga: ¿Qué supone no pasar a la fase 1?

Dos hombres con mascarilla pasean por la playa en Málaga.

Dos hombres con mascarilla pasean por la playa en Málaga. / Javier Albiñana

Las reuniones con la familia o los amigos, sentarnos en una terraza o ir de compras son rutinas para las que los malagueños todavía tendrán que esperar. Mientras la mayoría de las provincias de Andalucía piensan ya en disfrutar desde el lunes de las ventajas de la fase 1 de la desescalada, la provincia de Málaga deberá seguir en la fase 0, a priori una semana más,  antes de afrontar ese decisivo paso. Pero, ¿qué supone para Málaga no pasar a la fase 1?

Cada fase tiene una duración de dos semanas, no obstante, para aquellos territorios que se han quedado atrás en este primer paso de la desescalada, el Gobierno ofrece la posibilidad de evaluar sus indicadores en una semana. Por tanto, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, es probable que la provincia de Málaga pase a la fase uno "de forma completa" a partir del lunes 18 de mayo.

Para la provincia de Málaga esto supone alargar el confinamiento y posponer la vuelta a las viejas costumbres (rodeadas, eso sí, de medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus) y retrasar la entrada a lo que se ha llamado "la nueva normalidad".

Por tanto, aunque probablemente muchos hubiesen hecho ya planes para la esperada fase 1 en Málaga, lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, básicamente significa que nada ha de cambiar en los próximos días respecto a las dos últimas semanas. No habrá ni terrazas, ni comercios y, por supuesto, seguirán estando prohibidas las reuniones.

  • No se podrá visitar a familiares y amigos: Una de las cosas más esperadas del cambio de fase eran los encuentros con la familia y los amigos. En la fase 1 se podrá visitar a los seres queridos que vivan en la misma provincia, siempre y cuando no se concentren más de diez personas, se respete la distancia de seguridad y se tomen las medidas higiénicas oportunas.
  • Las terrazas seguirán cerradas: Sentarse en una terraza a tomarse algo también tendrá que seguir esperando, porque bares y restaurantes permanecerán cerrados. En la fase 1 podrán abrir sus terrazas con un aforo máximo del 50% de su capacidad, manteniendo la distancia social de dos metros y extremando la higiene.
  • Las compras todavía con cita previa: Las peluquerías y comercios todavía no podrán abrir libremente y atender al público en general. Tendrán que hacerlo, como desde que empezó la fase 0, con cita previa.
  • Los mercadillos seguirán sin celebrarse, cuando lo hagan (ya en la fase 1), lo harán con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
  • Los hoteles, que a partir de la fase 1 podían abrir para atender a personas de la misma provincia, tampoco abrirán.
  • Las puertas de los museos seguirán cerradas: En la fase 1 podrán abrir pero solo a un tercio de su capacidad. 
  • Ir a misa o a un entierro aún no será posible: Seguirán sin retomarse los cultos en las iglesias y en cuanto a los funerales, se mantienen en la intimidad con restricciones de asistentes a los más allegados.
  • Viajar en coche deberá seguir siendo algo individual y, en caso de que vayan dos personas, una de ellas tendrá que ir en la parte de atrás. Ambas con mascarilla. En la fase 1 podrán ocuparse hasta 9 plazas siempre que se viva en el mismo domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios